Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

La reliquia de San Úrbez

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Bierge -  Rodellar

Literatura oral - Etnotextos


Multimedia


Intérprete / Informante


Javierre Cebollero, Serafín. (01/01/1985)

Transcripción / comentario


 

Cuando la misa lo sacaban allí a la puerta, lo destapaban. Aquel día se veía muy bien todo. Natural, completamente natural.

Y se pasaba, se ofrecía y después se dicía la misa y se llevaba en procesión. Una procesión bastante larga por todos los campos alrededor hasta entrar otra vez… se daba vuelta, hasta volver otra vez a la iglesia.

[¿Cómo se veía la reliquia del santo?]

Pues la reliquia del santo pues bien, como una cualquiera. Como la llevaban en peaina. Oye, una procesión muy larga. Había veces que cuando se salía los últimos de la iglesia ya entraban los primeros por la otra puerta. Había mucha concurrencia. Algunas veces mucha, mucha, mucha, mucha. Todo lo que se diga es poco.

[Para abrir el arca había tres llaves ¿no?]

Sí. Había… mientras no llegaban as tres valles no podían abrir el arca. La una estaba en Rodellar, la otra en Serrablo, en Laguarta, y otra en Nocito.

[La de Laguarta la tendría…]

Don José de Laguarta. Los tres alcaldes. Cada alcalde de cada distrito.

Bibliografía


  • BALLARÍN, Óscar; González, Arturo. ... A pies descalzos: Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez. Zaragoza: Arialla, 2013.
  • ROMA RIU, Josefina. San Úrbez como tradición de la cosmovisión pirenáica. Congreso de Aragón de etnología y antropología (1º.1979.Tarazona). 1981 p. 223-226.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Archivo Enrique Satué Oliván. Religiosidad popular del Pirineo aragonés.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Religiosidad popular y romerías en el Pirineo [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991.[Consulta: 24 de septiembre de 2019]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_07.pdf>.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad