Doz Solano, Aurelio Alfredo. (22/03/2021)
Sanz Gros, Laura. (22/03/2021)
[Aurelio]: Era un tío serio, así…
[Laura]: Sí, era muy serio…
[Aurelio]: Pero cuan hablabas con él… [...] M’acordo que, ixo sí que m’acordo, que estabam en la pista, allí, en la pista que n’hai en la plaza. Estaba él, yo tamé estaba, y otro no m’acordo, estaban tres, me parece que era. Ah sí! El que iba coixo, cómo se llamaba, el…
[Laura]: Carlos Molí.
[Aurelio]: No, aquel otro… Cagüen la mar, estas memorias, cómo están ya! Que iba coixo ya de fa años y años…
[Laura]: Secastilla?
[Aurelio]: Que viviba solo, pareziu a Secastilla pero era otro…
[Laura]: Ane viviba?
[Aurelio]: Per alto per detrás del campanal, per allí… El Cheneral.
[Laura]: Ah, oi madre mía. [...] Que después va vivir en la calle San Blas.
[Aurelio]: Fa muchos años. Pos ixo que tos digo era perque este Navarreta era muy cazador, en aquellos años, [...]. Como eba casi de la caza, luego va empezar con las rabosas, que las pieles iban muy buscadas, y valeban dinero, pos no en cogeba pocas!
[Laura]: Había siu muy cazador to la vida.
[Aurelio]: Nosotros en ibam a buscar, que n’aeba días que aún no se veyeba ben, y teniban que, en casa de él, esperar-lo que tornase, perque había saliu pe’l monte, a recordar los zepos, a ver si había caiu alguna, no? Y se ve que un día, este Cheneral teniba un cocho, y se ve que le va caer en un zepo, va llegar allí Navarreta, este, y en vez de una rabosa estaba el cocho, enganchau, no muerto, pero s’había enganchau. Y me cagüen el… Teniba un genio, teniba el genio un poco jodido, sabes? Y le va pegar unas varadas y el va soltar, y va salir disparau. Mecagüen! Y claro, cuan mos vam sentar en la pista, ya estaba el Cheneral, y el cocho allí en el suelo, así chitau y dormín. Se va sentar Navarreta a otro lau, y en cuanto va dir las tres o cuatro palabras pronto… «Brammm», va fer el cocho! Mia si teniba memoria! El va sentir hablar, va reconocer la voz, se va levantar y «fiuuuu», va salir corrén y dize el Cheneral:
―Pos qué l’ha pasau a este cocho? Qué cosa más rara! Pos esto no l’había fecho nunca!
―Qué l’ha pasau? Te jodo. ―Navarreta se’n reiba.
―Ya sabe lo que l’ha pasau, ya. En cuanto m’ha sentiu hablar, disparau como una….