Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Monasterio y hospital de Santa Cristina de Somport

Huesca -  La Jacetania -  Aísa -  Aísa

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
Desde Jaca, tomamos la calle por el Paseo de la Constitución que da acceso a la Carretera Autonómica A-2605, que discurre por la Solana de Jaca, durante 22 Km. Es una carretera estrecha y sinuosa que discurre por los campos de las localidades de Asieso, Baraguas, Guasillo, Abay, Caniás, Novés y Aragüas del Solano hasta entrar en el Valle de Aísa, discurriendo entonces por el margen derecho del río Estarrún desde las Tiesas Bajas.


 Compartir
  • 1-INM-HUE-001-006-001_01
  • 1-INM-HUE-001-006-001_02
  • 1-INM-HUE-001-006-001_03
  • 1-INM-HUE-001-006-001_04

Descripción


El origen del Hospital de Santa Cristina de Somport se sitúa a finales del siglo XI. Esta institución creada para proporcionar refugio y asistencia a pobres, enfermos, peregrinos y viajeros, se consolidó en el siglo XII y alcanzó su máxima expansión en el siglo XIII, llegando a poseer un amplio patrimonio.
Su declive comenzó a finales del siglo XIV y se agravó a finales del siglo XVI, cuando la comunidad de canónigos regulares de San Agustín que habitaba el monasterio dependiente del hospital fue sustituida por una comunidad de dominicos. Un devastador incendio provocado en 1706 arruinó completamente su fábrica, que sólo fue en parte reconstruida hasta su desaparición definitiva en el proceso desamortizador de 1835.
El complejo monástico-hospitalario estaba ubicado en la vertiente de solana del Puerto de Somport, a orillas del río Aragón y junto a un camino real muy transitado. Constaba de una serie de edificaciones entre las que destacaban sin duda la iglesia con su sacristía y la necrópolis cercana, la ermita, la casa de los monjes, el palacio prioral, el hospital y el mesón, junto a otras muchas dependencias secundarias necesarias para el desarrollo de sus actividades religiosas y asistenciales.
Actualmente se conoce gran parte del conjunto gracias a diversas campañas de excavación sistemática llevadas a cabo desde 1987 y, por supuesto, a la documentación conservada, aunque es difícil a partir de las ruinas que hoy vemos evocar el esplendor de este monasterio y hospital, que llegó a ser uno de los tres más importantes del mundo según el Codex Calixtinus.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 07/03/2006 Publicación: 22/03/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • LALANA, Francisco. Historia de el Monasterio Real de Sancta Christina de Summo Portu de Aspa.... Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1989.
  • Noticias sobre patrimonio. La Estela. Diciembre 2007 , nº 19, p. 36-37.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Final hasta Edad Media-S. XII-Primera mitad
ROMÁNICO
Este hospital fue creado para proporcionar refugio y asistencia a los pobres, enfermos, peregrinos y viajeros que entraban en la Península Ibérica por el Puerto de Somport.
Su importancia fue tal que ya el Codex Calixtinus, escrito por Aymeric Picaud hacia 1140, lo cita como uno de los tres hospitales más importantes de la cristiandad, junto a los de Jerusalén y el de Mont Joux en los Alpes.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Moderna-S. XVIII-1706
En plena Guerra de Sucesión, la hospitalidad de los dominicos con un grupo de franceses partidarios de Felipe V motivó la ira de ciertos “miqueletes”, que provocaron en 1706 un devastador incendio que asoló el monasterio.
 DESAMORTIZACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1835
Con la Desamortización la venta o mesón con oratorio elevada tras el incendio de 1706 para atender a los peregrinos desaparece definitivamente.
 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Edad Contemporánea-S. XX-1987
Comienzo de las sucesivas campañas arqueológicas que han permitido ir sacando a la luz el conjunto.
 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2007 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/06/2007
Tiene lugar la cuarta campaña de excavación arqueológica. Entre los hallazagos destacan la localización de los restos del ábside románico, la aparición de una nueva necrópolis, una estancia en la parte sur, materiales cerámicos de diversas épocas de procedencia española y francesa, monedas y varios relieves románicos reaprovechados. La intervención también ha incluido la consolidación de muros y estancias, tanto los ya existentes como los de nueva aparición. Ona González, José Luis (Arqueólogo)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad