Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

La Torreta

Cárcel (POPULAR)

Huesca -  La Jacetania -  Ansó -  Ansó

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Navarra, 5

 Compartir
  • Alzado. 1991
  • Cubiertas. 1991
  • 1-INM-HUE-001-028-014_IC_1
  • 1-INM-HUE-001-028-014_IC_2

Descripción


Se encuentra situada en una de las calles perimetrales de Ansó, adosada a dos casas por sus laterales. Con una de ellas, conocida popularmente como “casa Carcelero”, dispone de comunicación interior a través de un arco de medio punto.

Es un edificio de planta cuadrada, con planta baja, tres pisos y un pequeño espacio de falsa bajo cubierta. Está construida mediante mampostería vista, reforzada con sillares en los laterales, y cubierta con teja plana a cuatro aguas.

La fachada ha sufrido varias reformas, que han alterado ligeramente la forma y distribución de algunos de sus huecos, mientras que otros han sido cegados y reabiertos sucesivamente.

En el centro de la planta baja se abre una puerta adintelada con viga de madera, rehecha sobre un hueco de mayor tamaño, que sustituye a la original, que era en arco rebajado según Establés Elduque.

En su vertical, aproximadamente alineadas, se abren sendas ventanas adinteladas, con un despiece muy cuidado, en cada uno de los tres pisos superiores. La más interesante es la de la primera planta, cuyo dintel queda resaltado por un pequeño pico conopial en la parte central. Naval Mas menciona un dintel de la segunda planta en el que está esculpida una fecha de difícil lectura, que podría ser 1577. En esta misma planta se abre una aspillera vertical, única conservada de las varias que debieron de existir.

En la última planta, correspondiente a la falsa situada bajo cubierta, se abre una sucesión de pequeñas ventanas cuadrangulares, que continúan en uno de los muros laterales.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:  CAST 08/2006

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • ESTABLÉS ELDUQUE, José María. Ansó. De sus castillos y torres fuertes. Diario del Alto Aragón. 10/08/1999
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • INCISA, . Estudio piloto para la protección y conservación del Patrimonio Etnográfico del Pirineo Aragonés Occidental. Inventario inédito, Diputación General de Aragón, 1993.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.

Síntesis histórica


La fecha de 1577 inscrita en un dintel de la segunda planta parece corresponder, según las características del edificio, al momento de su construcción. Según Establés Elduque dicha construcción estuvo relacionada con la familia de los López de Ansó, vinculada con el gobierno de la villa desde el siglo XV.

En las últimas décadas del siglo XX el edificio sufrió varias reformas, que modificaron sucesivamente el aspecto de los paramentos exteriores.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1577
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-Final

Tradiciones


  • Según la tradición, en esta torre sufrió prisión doña Blanca de Navarra.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad