Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

La Torreta

Torreta de los fusileros (SECUNDARIA)

Huesca -  La Jacetania -  Canfranc -  Canfranc-Estación

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Compartir
  • 1-INM-HUE-001-078-004_IC_1
  • 1-INM-HUE-001-078-004_IC_2
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-001-078-004
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-001-078-004
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-001-078-004

Descripción


Edificio fortificado de tres plantas en piedra sillar, con planta rectangular de esquinas fuertemente redondeadas. En todas las plantas se abren aspilleras de tiro abocinadas. El primer cuerpo del edificio comprende las dos primeras plantas. Sus muros se disponen en ligero ataludamiento. El tercer piso descansa sobre arquería ciega sobre ménsulas, formando una suerte de macizo cadalso. Sobre estos arcos y bajo el tejado, a modo de alero, se dispone también una cornisa moldurada. Posee patio interior cubierto. Al exterior hay un foso de protección con puente levadizo. El tejado es de pizarra y sigue la planta general del edificio.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845-1850). Zaragoza: Prames, 1997.

Síntesis histórica


Pascual Madoz, señalaba que " la entrada desde Francia es más accesible desde esta parte, por la Cruz de San Port, que por el resto de Aragón, y añadimos que es la más peligrosa, porque a bondad del puerto, reune la circusntancia de ser la que mas directamente corresponde al camino carretero de Zaragoza, es la que dirige a Jaca, sin embargo a pesar de estas ventajas naturales, está bien defendida,hay un castillo viejo llamado de Candanchui y una venta de Santa Cristina, entre cuyos edificios se haya el puente de Escarne, cuyo paso puede ser impedido por aquellos edificios, está también el puente del río Seta entre la montaña de este nombre, el de Cochet entre Candanchui y Coll de Ladrones; cerca de Canfranc se encuentra otro paso engargantado por sierras de muy difícil rodeo llamado la Espelunca de Agulla, donde hubo una torre..."

Se sabe que hacia 1879 dos torretas fueron levantadas por el Cuerpo de Ingenieros del ejército en un tramo de esta carretera. Una la torre de los Arañones, desaparecida, y la otra es conocida por el nombre de la Torreta. Posiblemente antes que esta torre, existía la nombrada por Madoz en 1850, y la construida en 1879 quizá se hizo sobre la base de aquella torre de paso o vigilancia.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad