Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santo Toribio

Huesca -  La Litera / La Llitera -  Baells -  Baells


 Áreas de información


 Ubicación:

 

En las afueras de la localidad, hacia el oeste, situada junto a la carretera Baells-Zurita. Se accede pasado el cementerio siguiendo las estaciones del viacrucis que termina en sus cercanías.




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Descripción


Edificio de una nave rectangular orientado al Este con capillas entre los contrafuertes y testero recto. Adosada a la cabecera en su lado sur se encuentra la sacristía, un espacio de planta cuadrada que sobrepasa ligeramente el muro testero. La fábrica es de mampostería. En el alzado exterior destaca la altura de la nave, la presencia de los contrafuertes sobresaliendo por encima de las capillas y los muros enteramente enfoscados y revocados de blanco que contrarrestan en cierta medida el aspecto macizo del edificio, que cuenta con pocos vanos de iluminación. Las cubiertas son de teja árabe, a dos aguas en la nave y a un agua en los tejadillos de contrafuertes, capillas y sacristía.

El hastial occidental es un muro liso que culmina en una espadaña de un solo hueco y en el que destaca únicamente la puerta de entrada. Esta se abre en arco de medio punto, con rosca de considerable tamaño, y coronado por una cruz en relieve en el centro.

El espacio interior consta de un tramo a los pies sobre el que se alza un coro con balaustrada de madera y en el que se aloja la escalera de subida a este; la nave propiamente dicha, compuesta por dos tramos y a la que abren cuatro capillas poco profundas (dos por tramo) en arco de medio punto sobre sencilla imposta (solo sus caras interiores); y el tramo correspondiente a la cabecera, ligeramente sobreelevado respecto de la nave. Toda la iglesia se cubre con bóvedas de cañón. En el caso de la nave es de cañón con lunetos articulada en tramos mediante arcos fajones. Estas bóvedas descansan sobre una potente cornisa con dentículos y greca decorativa que recorre los muros laterales de la nave prolongándose hasta el presbiterio y que presenta salientes en los puntos de arranque de los arcos fajones a modo de ménsulas.

Un elemento llamativo es la decoración pictórica mural de tono y factura popular que cubre por completo el interior. Con recursos modestos se imita un despiece de sillería que recibe tratamiento diferenciado según se trate del zócalo, de los paramentos y bóvedas, o de zonas que se quieren resaltar como los arcos de las capillas donde se llega a simular un aplacado jaspeado. Esta decoración se completa con florones en el centro de las bóvedas (sustituidos por un cáliz radiante sobre cielo estrellado en la bóveda del presbiterio), marcos con motivos florales (arcos fajones, frente del coro) y elementos arquitectónicos fingidos (pilastras y arco del “arco triunfal”, angrelados en el presbiterio), siendo la cabecera donde se concentra la más abigarrada y ecléctica ornamentación.

La imagen del santo titular, santo Toribio de Liébana, es una escultura de escayola de escaso interés artístico. Una pieza interesante, del siglo XVIII, es el frontal de altar, de madera con decoración pintada basada en la repetición de un mismo motivo floral en colores rojos, naranjas y azules, de claro gusto dieciochesco y tono y factura popular.

Por último, en el exterior, adosado al muro lateral derecho en el tramo de los pies hay un marco de relieve con remate triangular que aloja la representación en azulejo de la escena de la tercera caída de Cristo en el camino al Calvario, correspondiente a la novena estación del vía crucis.



El templo actual se puede adscribir al siglo XVIII. Conserva además el frontal de altar original, de clara cronología dieciochesca. La decoración mural podría tener parcialmente su origen en esa misma época, aunque, en general, parece acomodarse mejor al gusto decimonónico y haber sido renovada con posterioridad.

Fuente


  • INCISA, . Estudio piloto para la protección y conservación del Patrimonio Etnográfico del Pirineo Aragonés Occidental. Inventario inédito, Diputación General de Aragón, 1993.
  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • ARMARIO GONZÁLEZ, Laura. Banaguás. Iglesia de San Juan Bautista [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen I: Jacetania. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 169-170. [Consulta: 23 de agosto de 2023]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Banaguas.pdf>.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Los Puey: una familia de escultores del siglo XVIII en el monasterio de San Juan de la Peña. Diario del Alto Aragón. Especial San Lorenzo [En línea]. 10/08/2009 p. 22. [Consulta: 4 de octubre de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000810558>.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • FERNÁNDEZ TROYANO, Leonardo. Los pasos históricos de los Pirineos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2022.
  • MUR SAURA, Ricardo. San Juan Bautista de Banaguás. Arquitectura e iconografía. Jaca: [s.n.], 1994.
  • MUR SAURA, Ricardo. Arquitectura de la Parroquial de San Juan Bautista de Banaguás (I). Jacetania. Septiembre 1999 , nº 185, p. 33-37.
  • MUR SAURA, Ricardo. Arquitectura de la Parroquial de San Juan Bautista de Banaguás (y II). Jacetania. Diciembre 1999 , nº 186, p. 29-31.
  • TORRALBA, José Manuel. El misterio de las iglesias del Gállego. Románico. Diciembre 2006 , nº 3, p. 28-35.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Segunda mitad
ROMÁNICO
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1750 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1760
BARROCO
Tras numerosas denuncias relacionadas con el mal estado de la iglesia a lo largo de un prolongado período, el abad de San Juan de la Peña ordena la ejecución de una reforma en profundidad. La obra finalmente supone la demolición de la nave románica y la construcción de la iglesia barroca que únicamente conserva la cabecera de época medieval. Zona afectada:  Nave.
Campo, Pedro de (Albañil)
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII-1768
BARROCO
Se construye el atrio de entrada y se realizan otras obras de menor consideración, como enlucido y pavimentación, así como pintura e instalación de mobiliario religioso, en el cual puede destacarse el retablo en madera de Nuestra Señora del Rosario. Puey, Pedro de (Escultor)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1768 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1778
BARROCO

Se realizan diversas piezas de carpintería, como la puerta de la sacristía, alacenas, sillas del coro, púlpito...

Asimsmo se construye, anexo a la iglesia, el corral de diezmos y primicias, que todavía se conserva actualmente. 

 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1889
ARQUITECTURA POPULAR
Ante el mal estado de la torre deben ejecutarse en ella profundas reformas. Zona afectada:  Torre.
Fenero, Benito (Arquitecto)
Ascaso, Fernando (Albañil)
 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1943
Obras menores de blanqueo y revoco del templo.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1983
Se acomete una importante restauración a instancias del párroco, en la que se realizan los siguientes trabajos: Demolición de la cubierta antigua, rebajado de los muros hasta el rasante de la bóveda y construcción de una cubierta muy diferente de la original. Asimismo, reconstrucción del tejado de la torre y la parte superior de los muros de las capillas laterales, que se han rebajado para mejorar la iluminación interior de la iglesia. También se ha reconstruido parte del muro que da a la plaza, repicándose y rejuntándose la totalidad de ese paramento.

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