Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan Bautista

Huesca -  La Jacetania -  Jaca -  Acín


 Áreas de información


 Ubicación:

La localidad deshabitada de Acín se encuentra en el valle de la Garcipollera, al que se puede acceder con facilidad desde la localidad de Castiello de Jaca, a través de un desvío señalizado en dirección este.

En Castiello, a la altura del Mesón de Castiello, debe tomarse una pista asfaltada en dirección Santa María de Iguácel. El camino se encuentra asfaltado hasta la altura del desvío a Villanovilla (4,4 km). Desde allí debe seguirse un camino de tierra en buenas condiciones, que conduce a Santa María de Iguácel, durante aproximadamente 2 km.

En un bosque de chopos situado en el punto donde el valle presenta un pronunciado giro hacia el norte, unos centenares de metros antes de la primera pasarela de hormigón que atraviesa el río Ijuez, se encuentra Acín, a mano izquierda del camino y visible con facilidad desde este.

 




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general desde el sureste
  • Cabecera
  • Ábside y torre
  • Ábside
  • Exterior. Sur
  • Torre. Lado sur
  • Interior. Vista general
  • Arquería de separación entre las naves
  • Arquería de separación entre las naves
  • Nave principal
  • Cabecera románica
  • Nave principal desde la cabecera
  • Capilla en el lado del Evangelio. Embocadura
  • Vista Iglesia

Descripción


La iglesia se encuentra en la cota más alta de la ladera en la que se emplazan las ruinas del pueblo deshabitado de Acín.

Originalmente se trataba de una iglesia románica de una nave, con cabecera semicircular orientada al este. A ella se añadió en época moderna una segunda nave por el sur, así como una capilla lateral en el lado norte, una torre junto a la cabecera (sobre esta nueva nave) y un atrio cuadrangular en el costado sur.

Es un edificio muy austero al exterior, en el que destaca el ábside románico realizado en sillares de arenisca (de menor tamaño y paralelepipédicos en la parte inferior; más grandes y de aspecto más cúbico en la superior). El resto de los paramentos exteriores están realizados en mampostería y no presentan detalles de interés.

El atrio de entrada se encuentra en el lado de la Epístola, próximo a los pies. Era una construcción cuadrangular de la que solo se conservan una parte de los muros perimetrales.

En su interior se abre la puerta de acceso en arco de medio punto sobre jambas de sillares lisos.

Hay una segunda puerta, también en arco de medio punto, pero de menores dimensiones, abierta en el hastial de los pies.

Al interior presenta dos naves, separadas por dos grandes arcos formeros de medio punto que apean en un pilar central cuadrado, con los ángulos achaflanados y rematado por un pequeño capitel liso. En el frente del pilar que mira hacia la nave románica se conserva, pintada en rojo, una cruz de malta enmarcada por un círculo.

La nave correspondiente a la ampliación de la época moderna ha perdido la cubierta. En la zona correspondiente a la cabecera se encuentra la torre, que abre a la nave una estancia rectangular, con embocadura en arco de medio punto y cubierta con bóveda de cañón.

La nave románica ha perdido también la cubierta, aunque se conservan restos de dos fajones, con apeos volados. Sí conserva un amplio presbiterio cubierto con bóveda de cañón y la cubierta original del ábside, con bóveda de cuarto de esfera ligeramente apuntada.

También en esta nave destaca una capilla lateral en la parte central del lado norte, con embocadura en gran arco de medio punto (muy similar al de la puerta de acceso, por lo que pueden ser contemporáneos); es una sala rectangular de cierta profundidad, que se cubría con una bóveda de cañón parcialmente hundida.

Junto a ella, hacia los pies, hay dos vanos en arco de medio punto, cegados, de menor tamaño.

La torre se sitúa sobre la cabecera de la nave de época moderna. Es de planta cuadrangular, con tejado a cuatro aguas y está realizada en mampostería, con refuerzo de sillares en las esquinas. Al interior consta de tres pisos. A la altura del superior, dos de los paramentos (este y sur) presentan parejas de vanos de medio punto para campanas. Hay una aspillera en el paño sur, accesible desde la sacristía, y otra en el paño este y a mayor altura. Éstas combinadas con el acceso elevado a la torre atestiguan el carácter defensivo de la torre. Al exterior, mirando al pueblo, destaca el reloj de sol que conserva su base pero tiene el gnomon ausente. 

 



Fuente


  • ESTRADA KORTA, Ainhoa; Rivas, Félix A. Inventario de pueblos deshabitados de Aragón. Cinco Villas y La Jacetania. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2020.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Final hasta Edad Media-S. XIII-Principios
ROMÁNICO
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Final hasta Edad Moderna-S. XVII-Principios

Se construye una segunda nave, adosada a la románica por su costado sur.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad