Descripción
Edificio situado justo al lado de la vía de tren y destinado a cargar el carbón en los vagones y pesarlos antes de ser transportado.
El edificio se desarrolla siguiendo la disposición de la vía. Consta de un pequeño depósito vertical con tolva de hierro en la zona superior a la que llegan la cinta transportadora o raíles para su traslado. Dos silos, situados a un lado del silo principal, completan la zona de almacenaje. Bajo dicho silo principal se sitúa un espacio destinado a la báscula de pesaje.
Toda la estructura presenta diferentes fases de realización, razón por la que los materiales son variados, encontrando desde piedra hasta hormigón y cemento.
Se conserva maquinaria que funciona.
Fuente
-
ESTRADA KORTA, Ainhoa; Rivas, Félix. Inventario de pueblos deshabitados de Aragón. Cinco Villas y La Jacetania. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2020.
Bibliografía
-
ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
-
ARAMENDÍA, José Luis. La iglesia románica de San Vicente Mártir de Aruej. La Estela. Junio 2012 , nº 28, p. 10-11.
-
FALCÓN PÉREZ, María Isabel. El actual despoblado de Aruej (Huesca) y su iglesia románica. En Francisco Abbad Ríos a su memoria. [s.n.]1973.p. 63-75.
Síntesis histórica
Cargador de carbón utilizado por la empresa SAMCA durante la época de auge de la azucarera y movimiento industrial.
Desde los años setenta se encuenta fuera de uso.