Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Vicente Mártir

Huesca -  La Jacetania -  Villanúa -  Aruej


 Áreas de información


 Ubicación:

Aruej se encuentra un kilómetro al sur de Villanúa. Viajando por la N-330, poco antes de llegar a esta última localidad, encontraremos a la altura del km 173 un camino hacia la izquierda, que en poco más de 100 metros nos conduce hasta Aruej, visible desde la carretera e identificable por la silueta de su torre defensiva del siglo XVI.

 




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Exterior desde el norte
  • Portada
  • Interior. Cabecera

Descripción


Es un pequeño edificio de planta rectangular, con cabecera semicircular ligeramente más baja y estrecha que la nave y orientada hacia el este. Está realizada en sillarejo de labra muy cuidada.

Su exterior es muy sobrio. En él destaca únicamente el ábside, que presenta una ventana en arco de medio punto y derrame interno en su parte central, y dos canetes decorados (uno de ellos con un animal y, el segundo, con una moldura escalonada de rollos) entre las piezas lisas que sostienen el alero. Hay un segundo vano, aspillerado y con derrame interno, abierto en el lado de la Epístola, a la altura del presbiterio. También puede destacarse, a los pies de la iglesia, una espadaña de dos ojos en arco de medio punto.

La puerta se sitúa en el muro sur. El vano propiamente dicho es adintelado y se encuentra cobijado por cuatro arquivoltas molduradas con baquetones y dispuestas en derrame, que apean sobre impostas biseladas; en la parte que correspondería al tímpano hay actualmente un relleno de mampostería colocado en época desconocida.

El interior consta de una única nave, presbiterio y cabecera. Ninguno de los espacios parece mostrar su cubierta original. La nave y el ábside se cubren con madera (la nueva cubrición del ábside está documentada en 1690), casi totalmente hundida, mientras que el presbiterio lo hace con una bóveda de cañón rebajado.

 



Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • ARAMENDÍA, José Luis. La iglesia románica de San Vicente Mártir de Aruej. La Estela. Junio 2012 , nº 28, p. 10-11.
  • FALCÓN PÉREZ, María Isabel. El actual despoblado de Aruej (Huesca) y su iglesia románica. En Francisco Abbad Ríos a su memoria. [s.n.]1973.p. 63-75.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO

Aunque el topónimo de Aruex se encuentra documentado desde principios del siglo XI (dando nombre al valle donde también se sitúan las localidades de Villanúa y CAstiello), la iglesia de San Vicente, por sus características, parece datar del siglo XII.

 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-1690

Según un documento localizado por Isabel Falcón en el archivo parroquial de Villanúa, la original cubierta de piedra del ábside (que sería en bóveda de cuarto de esfera) fue sustituida en 1690 por la cubierta de madera que todavía puede verse en la actualidad: "Se ha echo la bobeda sobre el altar mayor, de tablazon...".

 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad