Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fuerte de Ysil

Huesca -  La Jacetania -  Valle de Hecho -  Hecho

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En el municipio pero a bastante distancia de la población en la Vía Romana


 Compartir
  • 1-INM-HUE-001-901-008_IC_1
  • 1-INM-HUE-001-901-008_IC_2

Descripción


Se trata de una torre de grandes dimensiones y planta trapezoidal y cuerpo cuadrado, que posiblemente tuviera un recinto murado del que quedan escasos restos, su obra es de piedra irregulares reforzada con sillares en las esquinas. En sus muros se observan aspilleras, algunas enmarcadas con sillares y otras abriéndose en las esquinas. Interiormente se organiza en 3 plantas, con puerta de entrada situada en altura. En sus fachadas se observa un arco de refuerzo que además sostendría la segunda planta.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Llegar hasta el fuerte Ysil en el municipio de Hecho no resulta nada sencillo, ya que tras pasar la conocida Garganta del Diablo se toma un camino romano que conduce hasta allí. Poca información se ha podico acumular de su construcción e historia pero es de suponer que se trataba de un punto estratégico dada su altura, visibilidad y enclave inaccesible mandado construir por Felipe II al ingeniero Tiburcio Spannochi como parte de las fortificaciones pirenaicas en 1592.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999

Se llevan a cabo obras de consolidación.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad