Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Martín

Huesca -  La Jacetania -  Valle de Hecho -  Embún


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Pórtico
  • Torre y acceso
  • Acceso
  • Cuerpo superior de la torre
  • Cabecera
  • Lateral
  • Arcos
  • Hornacina sobre la puerta de acceso
  • Portada
  • Suelo de cantos rodados
  • Lápidas
  • Lápidas
  • Vista de la nave hacia la cabecera
  • Vista de la nave hacia los pies
  • Capillas del lado del Evangelio
  • Capillas del lado del Evangelio
  • Púlpito
  • Nave del lado de la Epístola
  • Capilla del lado de la Epístola
  • Cristo del coro

Descripción


Es una iglesia de cierta complejidad, pues integra elementos de dos edificios diferentes. En esencia, se trata sobre todo de una iglesia barroca, en la que se insertan elementos de una iglesia renacentista anterior.

En la actualidad tiene planta rectangular, compuesta por tres naves y testero recto orientado hacia el este, con una capilla lateral y una estancia de finalidad desconocida en el lado de la Epístola. La torre se eleva en el último tramo de la nave del lado del Evangelio. Asimismo, en el hastial tiene un gran pórtico, que abarca toda la longitud de la fachada. Está construida con mampostería, reforzada por sillares en algunas esquinas.

Básicamente los elementos que se conservan de la iglesia del siglo XVI son la nave de la Epístola, una capilla lateral que se abre a ella y la portada de la iglesia.

Al interior consta de tres naves (la central de tres tramos y las laterales, que arrancan en el segundo tramo de la nave, de dos) y ábside cuadrangular en la nave central. Las diferentes épocas de construcción son fácilmente perceptibles debido a las características de los distintos espacios y de los elementos arquitectónicos que los configuran.

La nave del lado de la Epístola, que es uno de los elementos subsistentes de la iglesia del siglo XVI, está separada de la central por dos arcos formeros escarzanos, que apean en una columna de perfil oval. Esta nave, cubierta por una bóveda de cañón, está dividida en dos tramos por un fajón de medio punto que apea en ménsulas prolongadas por un fragmento de pilar inserto en el muro. En el primer tramo de esta nave se abre, también a través de un arco escarzano, una capilla lateral; es un sencillo espacio rectangular cubierto con bóveda de cañón.

La nave central, correspondiente ya a la reconstrucción de época barroca, se cubre con bóveda de cañón con lunetos y está dividida en tres tramos por arcos fajones que apean en un sencillo entablamento moldurado y ménsulas voladas.

La separación entre esta nave y la del Evangelio, también barroca, es muy diferente de la situada enfrente, ya que consta de dos arcos formeros de medio punto de una altura mucho mayor. Esta nave lateral, dividida en dos tramos por un arco de medio punto, está también cubierta mediante medio cañón con lunetos.

Separado de la nave central por un arco de medio punto, el ábside es un sencillo espacio rectangular igualmente cubierto con lunetos.

Por el exterior, el elemento de mayor interés es la portada, también correspondiente al primitivo edificio del siglo XVI y relativamente emparentada con la portada de la casa consistorial de Jaca. Está situada en el hastial. Es un vano en arco de medio punto, con rosca decorada por una sucesión de relieves y discos en las enjutas, que apea en pilastras. Está flanqueada por columnas estriadas elevadas sobre plintos decorados por putti. Sostiene un gran entablamento en el que destaca el friso, con relieves donde se alternan ángeles, guirnaldas y bucráneos, con un medallón central en el que consta la inscripción “INRI 1553”.

La portada está precedida por un gran pórtico de planta rectangular que abarca toda la longitud de la fachada. Dividido en tres tramos por arcos de medio punto, destaca en él su pavimento enmorrillado, que traza sencillos motivos lineales presididos por una cruz pometeada enmarcada por estrellas y rectángulo. El acceso al atrio se realiza por su extremo norte, a través de un vano en arco escarzano con clave ligeramente más alta en la que consta la fecha de 1728.

Un elemento destacado por el exterior es la estancia adosada al ábside, de finalidad desconocida, pero denominada popularmente la “prisión”. Su piso inferior se abre en un pasadizo abovedado, con embocaduras en arco de medio punto, bajo el cual discurre la calle; un tercer lienzo se abre también en arco de medio punto.

La torre tiene planta cuadrada y consta de tres cuerpos de alturas desiguales sobre zócalo, separados entre sí por impostas. El cuerpo inferior presenta algunos vanos aspillerados; el segundo, ventanas adinteladas cegadas; el superior, separado del segundo por doble imposta, parejas de vanos de medio punto para campanas.



Síntesis histórica


Se trata de un edificio compuesto por elementos de dos iglesias de cronologías diferentes.

La iglesia original fue construida en 1553. En el siglo XVIII ese primitivo edificio fue casi totalmente reconstruido y sustituido por una nueva iglesia, si bien se conservan algunas partes del edificio del XVI, como la nave de la Epístola con su capilla lateral y la portada, integrados en el templo barroco. La reconstrucción barroca pudo posiblemente realizarse en 1728, fecha que consta en la portada de acceso al pórtico.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1553
RENACIMIENTO
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1728
BARROCO

Memoria oral


Campanas y reloj de la iglesia de San Martín  

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad