Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan de Busa

Ermita de San Juan de Busa (SECUNDARIA)

Huesca -  Alto Gállego -  Biescas -  Oliván

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Situada a pocos metros del río Gállego, en su margen izquierda, en el camino de unión entre Oliván y Lárrede.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Ventana del hastial. 2004
  • Emplazamiento. 2002
  • Exterior. Sur. 2002
  • Alzado sur. 2002
  • Cabecera. 2002
  • Cabecera. Detalle. 2002
  • Cabecera y costado norte. 2002
  • Hastial oeste. Pies. 2002
  • Portada. 2002
  • Interior. Nave. 2002
  • Ventana del hastial. 2004
  • Exterior. Sureste. 1979

Descripción


Es una de las iglesias del singular y polémico conjunto serrablés mejor conservadas en su integridad original, junto con la de San Pedro de Lárrede.

Se trata de un templo de pequeñas dimensiones, de una nave, presbiterio atrofiado y cabecera semicircular orientada al este.

Está realizado en sillarejos de pequeño tamaño y de labra tosca, trabajados a maza, y cubierto a doble vertiente con losa de arenisca, que reproduce la cubierta antigua tal como llegó a nuestros días.

Su exterior ofrece gran interés, ya que presenta todos los rasgos característicos de este grupo de iglesias. Destaca especialmente el ábside, con un friso de baquetones enmarcado por sendas molduras convexas en la parte superior; bajo ellas, recorre el ábside una arcuación compuesta por cinco arcos ciegos de medio punto, que apean en lesenas que descienden verticalmente la pared hasta el basamento inferior; resulta llamativo el recrecimiento del ábside por encima del friso de baquetones mediante un lienzo de mampostería, que contribuye a otorgar a la iglesia su singular perfil, elevado para realizar la cubierta a dos aguas.

También son de interés las ventanas: una a doble derrame en la parte central del ábside y, especialmente, en el muro de los pies, una ventana trífora de grandes dimensiones enmarcada por alfiz, cuyos tres pequeños arcos de herradura apean sobre dos columnillas que fragmentan verticalmente el espacio; asimismo, deben mencionarse tres ventanas, de poco acertada ejecución y al parecer inacabadas, abiertas en la parte superior del muro sur.

Originalmente tenía dos puertas. Durante la restauración fue cegada erróneamente la que se abría en el lado oeste, en el muro de los pies, adintelada y enmarcada por alfiz.

La puerta principal continúa abriéndose en la parte central del muro sur, enmarcada por un alfiz rehundido. Consta de dos arcos de medio punto escalonados, uno de ellos de medio punto y otro, el situado más al interior, de herradura (o con el salmer tallado en pico para simular un falso arco de herradura, según otras interpretaciones); el arco de medio punto presenta en su frente una decoración en bajorrelieve de festones y palmetas que parecen inspirados en el románico jaqués.

En el interior, originalmente y hasta hace pocas décadas, el ábside estaba cubierto con bóveda de horno y el presbiterio con un tramo de bóveda de cañón. Por el contrario, la nave parece haber estado techada siempre con una cubierta de madera a dos aguas, aunque originalmente se proyectó para ella una bóveda de cañón, según atestiguan tanto el grosor de los muros como la existencia de varios pares de columnas sobre elevados plintos adosadas a los muros, que estarían destinados al sustentar los arcos fajones de la bóveda que finalmente no llegó a realizarse, posiblemente por falta de conocimientos técnicos de sus constructores.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 12/11/1982 Publicación: 29/11/1982

 Delimitación entorno Publicación: 20/02/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • BUESA CONDE, Domingo J. Las iglesias del Serrablo. En ACÍN FANLO, José Luis. (coord.). Comarca del Alto Gállego. Gobierno de Aragón, 2003.p. 129-135.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio. Arte altoaragonés de los siglos X y XI. Zaragoza: Ibercaja, 1973.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio. Serrablo medieval: Guía histórico-arística. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1998.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio; Buesa Conde, Domingo J. Guía monumental y artística de Serrablo. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 1981.
  • ESTABLÉS ELDUQUE, José María. Lárrede y Busa. Vitoria: [s.n.], 1990.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. Horóscopos artísticos de Cristo en el Románico y el Renacimiento. Boletín del Museo e instituto "Camón Aznar". 2007 , nº XCIX, p. 103-165.
  • GALTIER MARTÍ, Fernando. El problema mozárabe en las iglesias de los valles del Gállego. En Congreso Internacional de Estudios Mozárabes (1º, 1975, Toledo). [s.n.]1979.p. 155-160.
  • GARCÉS ROMEO, José. Guía de Serrablo. Sus iglesias, museos y otras manifestaciones culturales. [s.l.]: Amigos del Serrablo, 2004.
  • GARCÉS ROMEO, José; Duce, José Antonio. (coord.). Las iglesias del Serrablo. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 2007.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. El arte románico en el Alto Aragón. 3ª ed. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2006.
  • LAGUARTA USIETO, Carlos; Pardo, Isabel. Costumbrismo serrablés. La romería de San Juan de Busa. Serrablo. 1973 , nº 9, p. 10-12.
  • PORTELLA, Mercedes. La iglesia de San Juan de Busa se somete a obras de impermeabilización. Diario del AltoAragón. 19/07/2013 p. 8.
  • PUÉRTOLAS COLI, Leonardo. San Juan de Busa, ¿fue siempre así?. Serrablo. 2014 , nº 169, p. 8-11.

Síntesis histórica


La iglesia de San Juan de Busa forma parte de un interesante conjunto de iglesias, con unos peculiares rasgos homogéneos, construidas en torno al río Gállego y cuya filiación y datación, que todavía no han sido inequívocamente resueltas, ha sido objeto de numerosas polémicas.

Dadas a conocer por Rafael Sánchez Ventura en 1922, su peculiar combinación de elementos románicos con rasgos locales que parecían relacionarse con la arquitectura mozárabe ha sido objeto, básicamente, de dos interpretaciones.

Antonio Durán Gudiol es el principal defensor de la teoría que considera a este grupo de iglesias como muestras de arquitectura mozárabe y fecha su construcción entre 950 y 1020. El propio Durán establece una periodización de este estilo y sitúa la iglesia de Busa en un "segundo mozárabe" que se desarrollaría en la segunda mitad del siglo X y se caracterizaría por el uso del alfiz.

Esta teoría fue radicalmente puesta en cuestión unos años después por los profesores zaragozanos Esteban, Galtier y García Guatas, para quienes se trata en lo fundamental de iglesias pertenecientes al estilo románico lombardo, combinado con algunos rasgos locales. Retrasan su construcción a la segunda mitad del siglo XI, especialmente a las décadas comprendidas entre 1050 y 1070. En el caso de San Juan de Busa, sitúan su construcción entre 1060 y 1070, la asignan a un maestro que debió formarse con el constructor de San Pedro de Lárrede y la atribuyen a la iniciativa del señor Ramón Guillén, quien poco después ocuparía la tenencia del castillo de Castro, en la Ribagorza meridional.

Por el momento, tanto la datación exacta de la iglesia como su adscripción estilística continúan sin estar resueltas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Final-1060 hasta Edad Media-S. XI-Final-1070
ROMÁNICO

Erigida a instancia de Ramón Guillén y su esposa Sicardis, según Esteban, Galtier y García Guatas.

Sin embargo, para Durán Gudiol debió de construirse aproximadamente un siglo antes, en la segunda mitad del siglo X.

Guillén, Ramón (Promotor)
, Sicardis (Esposa de Ramón Guíllén) (Promotor)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Final-1094
Aparece citada en el testamento de Ramón Guillén, lo cual documenta que estaba construida en esa fecha.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Final-1973 hasta Edad Contemporánea-S. XX-Final-1977
Consolidación de muros, apertura de puerta, restitución de la ventana del muro occidental, reconstrucción de la techumbre de madera y tejado de losas. Asociación Amigos de Serrablo, (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-15/07/2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/08/2013

Se lleva a cabo una restauración de la iglesia centrada en la impermeabilización del edificio.

 

Tradiciones


  • La iglesia quedó convertida en ermita al quedar despoblado Busa. Hasta la Guerra Civil los vecinos de Oliván, Lárrede, Susín y Casbas iban en romería el 24 de junio (San Juan Bautista).

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad