Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente

Huesca -  Alto Gállego -  Caldearenas -  Anzánigo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
El puente de Anzánigo se sigue utilizando para dar acceso al núcleo de población.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Puente de Anzánigo
  • Puente de Anzánigo
  • Puente de Anzánigo año 1979

Descripción


Río: Gállego

Cuenca: Gállego


El puente de Anzánigo sirve para salvar el río Gállego, uniendo la población con un antiguo mesón que estaba situando en la vía que se dirigía hacia el norte.

Es una obra de grandes dimensiones, con un tablero plano de 102 metros de longitud y cinco ojos en arco de medio punto. Está realizado en piedra, con un aparejo muy desigual, que revela numerosas obras de reconstrucción: Adolfo Castán distingue hasta cinco tipos diferentes de aparejo, desde los sillares regulares y los sillarejos de la obra primitiva hasta la mampostería y cantos que se utilizaron en las embocaduras para recrecer el tablero original (que probablemente fuera a doble vertiente).

Los arcos de medio punto de los cinco ojos son de desiguales dimensiones y dos de ellos presentan un apuntamiento muy leve en su parte superior. Entre ellos, las pilas presentan en el lado de aguas arriba el refuerzo de los correspondientes tajamares: dos de ellos de planta triangular y los restantes en forma de polígono irregular; uno de estos últimos, además, tiene un remate de piedra escalonado poco frecuente en los puentes de la provincia de Huesca.

 




Protección. Historial administrativo


 Incoación Resolución: 13/06/2023 Publicación: 21/06/2023
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 10/01/2024 Publicación: 19/01/2024
Consultar BOA

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • REY LANASPA, Javier. El ciclo del agua en la comarca del Alto Gállego. Inventario inédito, Comarca del Alto Gállego, 2006.

Bibliografía


  • Arquitectura sobre el agua: Puentes del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2010.
  • BENITO MOLINER, Manuel. Puentes altoaragoneses. Diario del AltoAragón. 10/08/2003 p. 24-25.
  • BIARGE, Fernando. Huesca monumental: Puentes. Huesca: Diario del Alto Aragón, 1994.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos. El agua y Aragón. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1995.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos; Sancho, Tomás. Obras hidráulicas en Aragón [En línea]. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.[Consulta: 7 de marzo de 2023]. <https://www.fundacioncai.es/portal2006Files/UserFiles/File2/40.%20OBRAS%20HIDRAULICAS.pdf>.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. El colosal puente de Anzánigo. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo [En línea]. 13/11/2011 p. 14-16. [Consulta: 23 de enero de 2024]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0001010103>.
  • MAGALLÓN BOTAYA, María Ángeles . (coord.). La red viaria romana en Aragón. Zaragoza: Departamento de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes., 1987.
  • VIÑAS ESCUER, Aurelio. Puentes romanos y medievales. Serrablo [En línea]. Marzo 2016 , nº 174, p. 10-11. [Consulta: 23 de enero de 2024]. <https://www.serrablo.org/revista/marzo-2016/>.

Síntesis histórica


Al parecer existió un puente en ese punto, emplazado en el curso de una vía romana de poca importancia, desde la Antigüedad, si bien la construcción que ha llegado hasta nosotros es de época posterior.

La primera referencia documentada, un permiso real concedido al monasterio de San Juan de la Peña que menciona un “puente de Anzánigo”, data de 1304. Sin embargo, los paramentos del puente muestran muy diversas facturas, debido a sucesivas reparaciones y reconstrucciones de partes destruidas por avenidas del río, lo que ha hecho suponer que es poco lo que se conserva de la fábrica original. Adolfo Castán apenas reconoce vestigios de la posible obra medieval en algunos puntos muy concretos del puente, como el estribo derecho y tres de las pilas.

Este autor considera que, por sus características, el puente debió de ser rehecho y recrecido en épocas posteriores, fechando las principales reformas que darán origen a la obra actual en el siglo XVI y la segunda mitad del XVIII, a tenor de las características de la obra conservada.

Asimismo, el arco central se hundió en dos ocasiones en el siglo XX, concretamente en 1913 y en 1925, siendo reconstruido con posterioridad.

Hasta principios del siglo XX se cobró el tributo del pontazgo a todos los viajeros que atravesaban el puente.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIV

Memoria oral


El puente de Anzánigo  
Informante: Viñas Escuer, Aurelio. Anzánigo

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad