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Círculo Oscense

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  • Exterior. Sur
  • Portada
  • Fachada sur
  • Exterior. Noroeste
  • Paramento del edificio románico
  • Interior. Arco cegado
  • Naves y cabecera
  • Naves y coro
  • Coro
  • Bóvedas
  • Vano cegado. Muro sur

Descripción


 

 



Al margen de las reformas realizadas poco después de su construcción, el diseño inspirado en algunos castillos del Loira pretendía hacer de la sede de la Sociedad del Círculo Oscense y del Partido Liberal de la Provincia, un edificio emblemático, llamativo pero sólido, unitario y sobre todo basado en los nuevos presupuestos del modernismo, estilo que identificaba a la clase burguesa que engrosaba las filas de los liberales.

En este edificio el modernismo se vio en cierto modo atemperado por la eliminación de diversos motivos decorativos como los plafones cerámicos que se fabricaron para los rectángulos rehundidos de la fachada y que fueron devueltos por no gustar a la Junta Directiva. Precisamente esta buscada desornamentación unida al uso preferente de la línea recta en las composiciones de fachada (especialmente en la trasera) acerca el resultado final a modelos del secesionismo vienés, alejándolo del modernismo de ascendencia catalana adoptado en otras ciudades aragonesas como Zaragoza y Teruel. Igualmente se observan algunos elementos de corte historicista, que otorgan al edificio un aire a primera vista ecléctico.

No obstante, la decoración modernista ocupa un papel muy importante en el diseño del edificio, formando las artes aplicadas y decorativas parte indisoluble de la arquitectura.

 

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis et al. Retablo Mayor de Sallent de Gállego. Zaragoza: Prames, 2000.
  • BIARGE, Fernando; Biarge, Ana. Arquitectura popular, civil y religiosa. Valle de Tena y Tierra de Biescas. [s.l.]: [s.n.], 1999.
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  • Restauración de la iglesia de Panticosa. Jacetania. 1979 , nº 79,

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Posible época de construcción del edificio románico original, del que solo se conserva el hastial. Zona afectada:  Hastial.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1603 hasta Edad Moderna-S. XVII-1620
RENACIMIENTO
En este momento se debió de demoler la mayor parte de la iglesia románica original, sustituyéndose por una nueva construcción que sigue la tipología de las iglesias de planta de salón. Hermosa, Bartolomé de (Arquitecto)
Carcoba, Pedro de la (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX
Construcción del coro.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Restauración de la fachada y cornisa.
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XX-29/03/1998
Un incendio destruye el retablo mayor, de estilo rococó.

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