Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Museo del Dibujo Castillo de Larrés (SECUNDARIA)

Huesca -  Alto Gállego -  Sabiñánigo -  Larrés

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A 4 km al N de Sabiñánigo, por la carretera N-330.

 Dirección:
No aplicable C/ La Iglesia

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-002-199-015_IC_1
  • 1-INM-HUE-002-199-015_IC_2
  • Vista general

Descripción


Edificio construido en mampostería regular en hiladas uniformes, con sillares de diferentes tamaños en esquinas. La fábrica varía en algunas zonas. En la torre mayor (8,5 mt por 7 mt) se aprecia un cambio en el aparejo de la zona baja, con piezas de mayor tamaño y factura. Su planeamiento rectangular (con unas dimensiones aproximadas de 15 mt por 20) con patio central. En esquinas opuestas se ubican dos torres de planta rectangular y extensión diferentes. El edificio principal posee dos pisos en altura, más la falsa. El acceso se abre en uno de los lados largos, junto a la torre mayor. Es de arco de medio punto con pequeño escudo de piedra con las barras de Aragón . Una aspillera se abre sobre aquél. En esta fachada se abren vanos rectangulares, uno reducido en el primer piso y otros dos, mayores, en el segundo, con alféizar y dintel monolíticos. Vanos similares se abren en las distintas caras del edificio. La sala de recibimiento alberga el acceso a la torre mayor, cuya escalera se abre en el interior del muro. Tras esta sala se llega al patio central, delimitado por cuatro arcos apuntados que soportan el piso superior y cubierto por tejado a cuatro vertientes.
La torre mayor posee cuatro pisos en altura, sin articulación alguna al exterior salvo la apertura de vanos (uno por piso, salvo en la planta baja) en la cara que da al acceso principal. La planta baja se cubre con bóveda de cañón. Los vanos son de similares características que los del resto del edificio, con moldura en el dintel. El del piso superior es bastante más reducido. Se cubre con forjado de madera y tejado de losa de piedra, a dos vertientes.
La torre menor (8,5 mt por 4 mt) posee similar altura a la anterior. Bajo el tejaroz abre dos huecos rectangulares en los lados largos y uno en los cortos, sin cerramiento. Se cubre con forjado de madera y tejado de losa de piedra a cuatro vertientes.
El conjunto está rodeado por un recinto delimitado en la parte del acceso por una muralla de mampostería.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GARCÉS ROMEO, José. Guía de Serrablo. Sus iglesias, museos y otras manifestaciones culturales. [s.l.]: Amigos del Serrablo, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • Memoria 2007. Serrablo. Diciembre 2007 , nº 146, p. 22-23.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
  • RUIZ RUIZ, Francisco Javier; Cebolla Berlanga, José Luis. Intervención arqueológica en el castillo de Larrés (Sabiñánigo, Huesca) (I). Serrablo. Julio 2015 , nº 172, p. 4-7.
  • TARAZONA GRASA, Carlos. La guía del Serrablo: naturaleza, historia, patrimonio, ruta. Jaca: Pirineum Multimedia, 1999.

Síntesis histórica


El lugar ya existía en tiempos de Ramiro I siendo documentado su castillo en 1299 cuando la fortaleza solo era una torre. Aunque el castillo actual se construyó a finales del siglo XIV, principios del XV, ampliándose en el siglo XVI, reutilizando parte de la anterior fortaleza, en tiempos de Isabel de Urriés, señora del lugar que acababa de recibir una dote.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-Final hasta Edad Media-S. XV-Principios
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
 OBRA DE MANTENIMIENTO
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/02/2007 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/03/2007
Se realizan obras de drenaje perimetral con el fin de evitar las humedades en el interior del edificio.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad