Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Ramón

Huesca -  Alto Gállego -  Sabiñánigo -  Belarra


 Áreas de información


 Ubicación:
La ermita se encuentra ligeramente separada del pueblo de Belarra, al otro lado del barranco.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Interior. Cabecera
  • Pavimento

Descripción


Se encuentra en el cementerio de la localidad. Tiene adosada por el costado sur, en la zona de los pies, la puerta del cementerio, de tipo popular, adintelada y con tejadillo de losas a dos aguas. Asimismo el muro del cementerio está adosado al ábside.

Es un edificio compuesto por una única nave, breve tramo presbiterial y cabecera semicircular orientada al este, ambos de menor altura y anchura que la nave. Está construida en su mayor parte con mampostería, si bien la cabecera y el inicio del muro norte de la nave son de sillarejo con sillares de refuerzo en las esquinas, pudiendo ser las únicas partes que se conservan de la obra original románica. Los tejados, reconstruidos en la restauración, son de losas de piedra.

Al exterior quizá los aspectos más destacados sean la ausencia total de decoración y la escasez de vanos, pues solo hay dos pequeñas ventanas aspilleradas, una en el muro de los pies y otra en el lado sur de la nave. La puerta se sitúa también en el lado sur, muy próxima a los pies. Es un vano en sencillo arco de medio punto, que muestra un relieve rehundido, a modo de medallón, en el frente de una de sus jambas y, en el intradós de la jamba, la fecha de 1635.

En el interior la única nave cubría con cielorraso y armadura de madera en las últimas décadas (tras su desplome, se ha realizado una nueva cubierta con armadura de madera), el presbiterio lo hace con un breve tramo de bóveda de cañón y la cabecera con bóveda de horno. El elemento más singular del interior es el suelo de la nave, con un pavimento de cantos rodados que componen motivos decorativos geométricos. Una buena parte de este empedrado ha sido reconstruido en una restauración realizada en 2006, llevada a cabo mediante técnicas tradicionales y basada en testimonios gráficos del suelo original, que había sufrido grandes pérdidas.

Dentro del románico de influencia jaquesa en esta zona del prepirineo, la iglesia de San Ramón de Belarra puede encuadrarse en un conjunto de templos muy sencillos, sin decoración mural de ningún tipo ni vanos en los ábsides, a los que también corresponden las ermitas de Fragüen en Fablo y de Bentué de Nocito.

Asimismo, en la comarca se conservan otros suelos de interés con empedrados de similares características al de Belarra, como los de casa Isabal de Lárrede.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • CARVAJAL, Amara. Los suelos de canto rodado de Larrés, Satué y San Ramón de Belarra restaurados. Serrablo. 2006 , nº 142, p. 28-29.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Belarra. Ermita de San Ramón y despoblado de San José. Serrablo. 1988 , nº 68, p. 20.
  • GARCÉS ROMEO, José. Recuperación de dos ermitas: Ntra. Sra. de Palarriecho en Espierre y San Ramón de Belarra. Serrablo. 2005 , nº 135, p. 4-7.
  • GARCÍA MAYNAR, Jesús. Restauraciones 2006. Serrablo. Marzo 2007 , nº 143,
  • PORTELLA, Mercedes. Los suelos empedrados, atractivo arte a través de formas geométricas. Diario del Alto Aragón. Suplemento Domingo. 01/07/2007 p. 3.
  • REY LANASPA, Javier. Síntesis sobre el arte y la arqueología en el Alto Gállego. En ACÍN FANLO, José Luis. (coord.). Comarca del Alto Gállego. Diputación General de Aragón, 2003.p. 99-127.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-Final
ROMÁNICO
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1635

Esta fecha consta en el interior de una de las jambas de la puerta de acceso.

Puede corresponder al momento de reconstrucción de la ermita, que se levantaría de nuevo casi en su totalidad con un aparejo de mampostería diferente al de la cabecera y el inicio del muro norte de la nave, que parecen los únicos restos de la obra románica original.

También parecen datar de esta fecha tanto el empedrado de la nave como la decoración mural casetonada del presbiterio. Sin embargo, las pinturas florales del ábside podrían ser algo más tardías.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2004 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2005

Se realiza a lo largo de varios años un proceso de restauración integral del edificio, que se encontraba sin cubierta y muy deteriorada.

Durante los primeros años se han emprendido trabajos de reconstrucción de cubiertas, consolidación, rejuntado y revoque interior.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2006

Se ha trabajado en la restauración de elementos ornamentales: restauración del empedrado del pavimento, y recuperación y consolidación de pinturas murales en nave y ábside.

Se ha recuperado parcialmente una inscripción en latín que recorre los tres muros de la nave a una altura de unos tres metros. Y se han restaurado los motivos decorativos del siglo XVI existentes en arcos y ábside. 

Zona afectada:  Interior.
Mallata Sociedad Cooperativa (Constructor)

Tradiciones


  • Desempeñó el papel de iglesia del cementerio de Belarra, junto al cual se encuentra.
  • Los vecinos de Belarra acudían a la ermita el día 31 de agosto, festividad de san Ramón, patrono del pueblo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad