Descripción
El puente está construido en sillería perfectamente trabajada y está formado por dos arcos de medio punto de diferente tamaño. Uno de 24,60 metros de luz y 11,10 de altura, ocupa la parte central del puente y es por donde pasa el agua habitualmente. El otro es más pequeño (9,12 metros de luz y 7,30 de altura), se encuentra en la margen izquierda y actualmente sólo pasa agua cuando hay avenidas. En origen, dado que el río Gállego es muy caudaloso, quizá pasara el agua continuamente y sólo dejara de hacerlo en época de estiaje. Entre los dos arcos hay un pilar fuerte y robusto que tiene un tajamar (triangular, con remate escalonado) aguas arriba. El estribo de la margen derecha tiene un refuerzo en la base para desviar el agua hacia la parte central del arco y al carecer de un tercer arco le da la puente un aspecto recio, firme y fuerte a la vez. En su interior conserva los mechinales para sujetar la cimbra.
En el paso o vía hay restos de lo que podía ser el empedrado original y los pretiles están construidos con sendas paredes, una a cada lado.
Los estribos, al menos el de la margen derecha, apoya en un afloramiento de roca por lo que no debe tener cimentación, el estribo contrario y el pilar central la vegetación no impide ver dónde apoyan.
Fuente
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Bibliografía
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Síntesis histórica
Este puente toma el nombre del despoblado medieval de Fanlo, que estaba en las inmediaciones de Lanave y sin duda alguna debió tener una relación estrecha con el monasterio medieval de San Andrés de Fanlo, que no se encontraba muy lejos de donde está el puente. Existen datos documentales desde mediados del siglo XIV y debió tratarse de un puente que jugó un papel muy importante en las comunicaciones durante la Edad Media.
A principios del siglo XVII debía de sufrir algunos daños en los estribos y el tablero, por lo que en 1603 la Diputación del Reino encargaba su reparación a Juan Valén y el cantero de Ipiés Guillén de Fuente.
Resultó afectado por una voladura durante la pasada guerra civil, que destruyó el mayor de sus ojos. Este fue reconstruido en 1983-1984.