Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente de Fanlo

Huesca -  Alto Gállego -  Sabiñánigo -  Hostal de Ipiés


 Áreas de información


 Ubicación:

El puente se encuentra en el cauce del río Gállego, entre Sabiñánigo y el Hostal de Ipiés y a escasos metros de la actual carretera, entre los kilómetros 618 y 619.




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  • Puente de Fanlo
  • Arco central puente de Fanlo
  • Detalle arco lateral puente de Fanlo
  • Pretiles puente de Fanlo
  • Vía puente de Fanlo
  • Detalle del empedrado de la vía del puente

Descripción


 

 


El puente está construido en sillería perfectamente trabajada y está formado por dos arcos de medio punto de diferente tamaño. Uno de 24,60 metros de luz y 11,10 de altura, ocupa la parte central del puente y es por donde pasa el agua habitualmente. El otro es más pequeño (9,12 metros de luz y 7,30 de altura), se encuentra en la margen izquierda y actualmente sólo pasa agua cuando hay avenidas. En origen, dado que el río Gállego es muy caudaloso, quizá pasara el agua continuamente y sólo dejara de hacerlo en época de estiaje. Entre los dos arcos hay un pilar fuerte y robusto que tiene un tajamar (triangular, con remate escalonado) aguas arriba. El estribo de la margen derecha tiene un refuerzo en la base para desviar el agua hacia la parte central del arco y al carecer de un tercer arco le da la puente un aspecto recio, firme y fuerte a la vez. En su interior conserva los mechinales para sujetar la cimbra.

En el paso o vía hay restos de lo que podía ser el empedrado original y los pretiles están construidos con sendas paredes, una a cada lado.

Los estribos, al menos el de la margen derecha, apoya en un afloramiento de roca por lo que no debe tener cimentación, el estribo contrario y el pilar central la vegetación no impide ver dónde apoyan.

 



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • REY LANASPA, Javier. El ciclo del agua en la comarca del Alto Gállego. Inventario inédito, Comarca del Alto Gállego, 2006.

Bibliografía


  • ALVARO ZAMORA, María Isabel; Ibáñez Fernández, Javier. (coord.). Patrimonio hidráulico en Aragón. Zaragoza: Cajalón, 2008.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos; Pallaruelo, Severino. Maestros del agua [En línea]. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1999.[Consulta: 17 de agosto de 2023]. <https://biblioteca.juaneloturriano.com/Record/Xebook1-4041>.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Puente de Fanlo (1): Una obra de otro mundo. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 23/10/2011 p. 17-18.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Puentes de Fanlo (2) y Fuente de Latrás. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 30/10/2011 p. 14-15.
  • ESTABLÉS ELDUQUE, José María. Mil años de historia de los valles del Serrablo y Fanlo (958-1958),. [s.l.]: Asociación Europea para la Protección del Medio Ambiente, [s.a.].
  • IRANZO MUÑÍO, María Teresa. Contribución al estudio de la red viaria aragonesa medieval. Memoria de Licenciatura dirigida por el Dr. Antonio Ubieto Arteta. Zaragoza: Departamento de Historia Medieval, Facultad de Filosofía y Letras, 1980.
  • LÓPEZ ARRUEBO, Salvador. El puente de Fanlo. Revista Serrablo. marzo 1979 , nº 31,

Síntesis histórica


Este puente toma el nombre del despoblado medieval de Fanlo, que estaba en las inmediaciones de Lanave y sin duda alguna debió tener una relación estrecha con el monasterio medieval de San Andrés de Fanlo, que no se encontraba muy lejos de donde está el puente. Existen datos documentales desde mediados del siglo XIV y debió tratarse de un puente que jugó un papel muy importante en las comunicaciones durante la Edad Media.

A principios del siglo XVII debía de sufrir algunos daños en los estribos y el tablero, por lo que en 1603 la Diputación del Reino encargaba su reparación a Juan Valén y el cantero de Ipiés Guillén de Fuente.

Resultó afectado por una voladura durante la pasada guerra civil, que destruyó el mayor de sus ojos. Este fue reconstruido en 1983-1984.

 

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