Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santiago

Huesca -  Sobrarbe -  Abizanda -  Abizanda


 Áreas de información


 Ubicación:
Se accede cogiendo la pista que nace en la A138 a la altura del kilómetro 23,5, a la derecha en dirección a Bielsa.


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-002-008_es-1
  • 1-INM-HUE-003-002-008_IS_01
  • 1-INM-HUE-003-002-008_IS_02
  • 1-INM-HUE-003-002-008_IS_03

Descripción


Es un edificio muy sencillo, característico de la época en la que fue construida, de planta rectangular con cabecera recta orientada al norte. Está realizada en mampostería, con revoque de cal, y estaba cubierta con losa a dos aguas (hoy hundida). Al interior cubría con bóveda de cañón seguido, tanto en la nave como en la cabecera (única zona donde se conserva). Puerta a los pies en arco de medio punto de ladrillo y jambas de sillería, flanqueada por dos ventanas cuadradas. Existen una prolongación de los muros laterales formando un tejaroz a modo de pórtico, similar al sistema utilizado en los pajares de la zona. Al interior en los muros laterales, dos cornisas de yeso con perfil que imita entablamento clásico.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca [En línea]: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 17 de mayo de 2021]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad