Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Mora

Huesca -  Sobrarbe -  Abizanda -  Escanilla

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En el casco urbano.

 Dirección:
Plaza Mayor

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Matacán
  • Fachada. Planta superior
  • Puerta y escudo
  • Ventana de la primera planta
  • Ventana de la tercera planta
  • Ventana de la primera planta
  • Escudo
  • Fachada trasera. Horno de pan
  • Patio. Puerta de la torre
  • Patio. Puerta de la torre. Dintel
  • Escalera. Basa del primer balaustre
  • Escalera. Capitel del primer balaustre
  • Patio. Puerta de la torre. Dintel
  • Escalera. Primer balaustre
  • Planta

Descripción


La fachada da a la plaza, alineada con la fachada de la iglesia. Está separada de la iglesia por una estrecha calle, sobre la que cruza el arco y la torre de la iglesia, que se construyeron con posterioridad y apoyan en un lateral de casa Mora.
Es una casa de grandes dimensiones, con planta aproximadamente rectangular, que consta del gran volumen de vivienda más una torre de planta rectangular integrada en ella por estar adosada por uno de sus laterales, ligeramente saliente respecto al resto de la línea de la fachada.
Según las apariencias, la torre puede ser más antigua, aunque no parece haber gran distancia cronológica entre ambas construcciones, pues poco después de su construcción se le adosaría la casa.
La torre se eleva en sillería de arenisca en la mayor parte de su alzado, con mampostería en algunos puntos del piso superior. Tiene cuatro plantas. El acceso a su planta baja se realiza desde el patio de la vivienda, habiendo otros pisos de la torre comunicados también directamente con el interior de la casa. Algunos vanos están reformados, pero destacan todavía la pequeña ventana aspillerada en arco de la planta baja y las ventanas de la primera y tercera planta, ambas adinteladas y decoradas profusamente con molduras: escalonadas en dintel y jambas en la primera, y en dintel y alféizar en la tercera.
La casa consta únicamente de tres pisos, elevados en mampostería. La composición de la fachada ha sido relativamente alterada por la desaparición de ventanas, aunque aún se conservan una buena parte de los vanos originales. En la parte central de la planta baja se abre la puerta de acceso, en arco de medio punto de grandes dovelas que apea directamente sobre los muros de la casa. Sobre la puerta hay un escudo, de cuerpo oval rodeado por lambrequines de cueros recortados y coronado por timbre de hidalguía. En su cuerpo aparecen una pareja de animales atados a un árbol.
Además de una tronera para arma de fuego en la planta baja, destacan las ventanas en todas las plantas. Todas ellas, que son originales, son adinteladas y molduradas, con diferentes combinaciones de baquetones y mediascañas. En el último piso, en la vertical de la puerta de acceso, hay un matacán de piedra, sobre grandes canes de piedra de perfil lobulado; tiene planta rectangular y aberturas defensivas tanto en la parte inferior como en el frente y los laterales.
También es de gran interés el patio. En él se encuentra la puerta de acceso original a la torre. Es adintelada y moldurada, con el dintel decorado con una cruz flanqueada por dos círculos realizados a base de círculos menores trazados a base de líneas curvas. Destaca asimismo el arranque de la escalera, con un grueso balaustre inicial tallado en piedra, a modo de columnilla con basa y capitel moldurados, sobre el cual se superponen otras piezas que parecen posteriores, siendo probablemente toda la pieza fruto de una construcción muy posterior con elementos reutilizados.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Esta población es citada por vez primera en el 1061 en un documento; en este siglo XI la torre de la localidad debió de cumplir la misión de enlazar a los cercanos castillos de Abizanda y Samitier. En 1137, Ramiro II donaba la población al episcopado de Huesca.
Por sus características, ambos cuerpos del edificio parecen construidos en el siglo XVI. Sin embargo, parece claro que la torre se construyó con anterioridad y algunas décadas después (en la segunda mitad de este siglo) se le añadió el resto de la vivienda. 
El escudo es algo posterior. Por sus características puede datar del siglo XVII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad