Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Carruesco

Casa Ruesco (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  Bárcabo -  Lecina

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-051-019_IS_01
  • 1-INM-HUE-003-051-019_IS_02
  • Planta

Descripción


Casa Carruesco es un edificio del siglo XVI, y presenta tres espacios yuxtapuestos de diferente volumen, que componen una de las casa fuertes más características del bajo Sobrarbe.

Casa Carruesco está formada por la vivienda situada al sur, en el centro se alza una esbelta torre que articula todo el conjunto, y pegado a ella un oratorio particular dedicado a San Jorge, toda la construcción es contemporánea cronológicamente y presenta obra homogénea de excelente sillar para la vivienda y de gruesa mampostería para la torre y el oratorio.

La fachada principal  de  la mansión se retranquea ligeramente de la alineación que sigue la Calle Alta, con Camino Casa Olivera, formando una fachada en forma de “L” .

La torre de Casa Carruesco es el elemento central del edificio, está situada al oeste de la vivienda, entre ésta y el oratorio. Es de un solo cuerpo y presenta obra de buena mampostería utilizando el sillar en esquinas, dinteles y arcos.

La torre es de planta ligeramente rectangular y cuenta con cuatro pisos de altura. En la planta baja está el acceso al patio o zaguán mediante un paso abovedado de medio cañón rebajado, cerrado al exterior con una espectacular portada de arco de medio punto de grandes dovelas, en cuyo trasdós se observa un fino guardapolvo en nacela, al igual que algunas iglesias románicas pirenaicas característica muy común en la arquitectura popular del Sobrarbe, como apunta Adolfo Castán. Esta portada fue reformada en forma rebajada, ya que el portón de madera está enmarcado en arco rebajado por el intradós, lo que hace pensar en una modificación del arco original por la parte del interior o trasdós, tal y como se hacía con cierta frecuencia en el siglo XIX.

Sobre la puerta y a la altura del último piso de la torre hay un matacán de obra de sillar sobre ménsulas lobuladas, muy común en el Sobrarbe, como se observa en alguna casa en Guaso, esto indica que desde su construcción hubo una entrada bajo él. En la fachada principal de la torre se abren vanos adintelados y pequeñas ventanas biseladas que rodean los huecos de dos aspilleras con derrame externo una en la segunda planta, y otra en la tercera. 

Interiormente, ya en el patio o zaguán, la planta baja de la torre presenta un gran arco rebajado y otro superior de descarga de medio punto y de la misma anchura que la fachada de la torre, característica constructiva de origen medieval.

La vivienda está situada al sur del espacio ocupado por el monumento, la fachada principal está construida con fábrica de excelente cantería, y el resto en mampostería. Presenta planta rectangular metros de grandes dimensiones, de alrededor de 15 por 18 metros, y cuenta con tres pisos y falsa o espacio bajo cubiertas y tejado de losa a dos vertientes. En sus muros se abren vanos adintelados con alféizares donde se observan decoraciones a base de finas molduras.

Casa Carruesco cuenta con un oratorio particular adosado transversalmente al muro oeste de la torre y está dedicada a San Jorge, es de planta rectangular, con bóveda de medio cañón. Presenta tres accesos: uno desde el primer piso de la torre a un pequeño coro, actualmente desaparecido; otro al paso abovedado bajo la torre; y un tercero a la calle mediante puerta dovelada de arco de medio punto, en cuya clave se observa un bajorrelieve de Cristo crucificado.

Casa Carruesco de Lecina, formada por tres bloques adosados correspondientes a la vivienda, la torre y la capilla conforman un edificio de uso residencial y origen claramente defensivo en perfecto estado de conservación.  

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:  15/2007

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.

Síntesis histórica


El topónimo de la población procede de la palabra latina “Ilicina” que significa encina. El territorio que ocupa el núcleo está flanqueado por las sierras de Asba, Sevil y Arbe y tiene, como telón de fondo los Pirineos Centrales, entre Monte Perdido y los Posets.

La primera mención de Lecina es con fecha de 19 de marzo de 1055, con motivo de la concesión hecha por Ramiro I de Aragón al monasterio de San Andrés de Fanlo, del monasterio de San Cucufate de Lecina (Ilicina) con todas sus heredades y decanías, datos recogidos en el “Cartulario de Montearagón”.

Posteriormente, en 1074 el abad Jimeno de Fanlo entregó Lecina a la iglesia de Santa María de Alquézar a cambio de Santa María Uruel. En 1083 el abad Galindo de Santa María de Alquézar señaló los derechos que deberían satisfacer los pobladores de Lecina, según se relata en la “Colección Diplomática de la Catedral de Huesca”, unos años más tarde, en 1092 el rey Sancho Ramírez señaló los límites de Lecina. No se más tienen noticias de la población hasta 1290 cuando Alfonso III de Aragón entregaba Lecina a Sancho de Antillón, ese mismo año este rey ordenó que se entregase el castillo de Lecina al procurador del obispo de Huesca. 

En la calle Alta de la población destaca de modo singular Casa Carruesco, es la casa solariega principal de la localidad con claros elementos fortificados construida en el siglo XVI.

Se trata de una vivienda articulada por una gran torre con puerta adovelada y matacán para la defensa sobre la misma, junto a la torre se construyó un oratorio particular con acceso en arco de medio punto en cuya clave se observa un relieve de Cristo crucificado.

Los primeros datos que se tienen sobre los fundadores y habitantes de Casa Carruesco datan de finales del siglo XVI, con Andrés Carruesco, nacido en 1597, el apellido se mantuvo durante tres siglos sin ningún tipo de variante, con la grafía de Carruesco, hasta que se perdió mediante rama femenina con Ramona Carruesco a finales del siglo XIX, según relata Damián Peñart, historiador, escritor y vecino de Lecina.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad