Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Arnal de Barfaluy

Huesca -  Sobrarbe -  Bárcabo -  Lecina  - Fajana Barfalui


 Áreas de información


 Ubicación:
Desde la plaza de Lecina seguir la senda señalizada que conduce hasta las pinturas rupestres del abrigo de Barfalui, recorriendo una senda de aproximadamente 2,9 km.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Arnal de Barfalui

Abejar de frente abierto para jacientes, de tipo rupestre que, originalmente tenía 2 "ringleras" que albergaban 11 "arnas" la superior y unas 6 la inferior, por lo que su capacidad total sería de 16 jacientes. Las "arnas" estaban protegidas por ramas de boj y, además, la "ringlera" superior contaba con un pie de madera central a modo de sujeción. Se encuentra protegido por una caverna de boca muy ancha al fondo de la cual se localizaron varias pinturas rupestres, declaradas BIC, y cuya protección mediante un enrejado conllevó la desmantelación total del "arnal" que apoyaba en el lado W en un pequeño murete de piedra seca y en el lado E en la propia pared natural del abrigo. El conjunto abre a 210º SW y a favor de la pendiente.

En el mes de septiembre de 2007 cuenta con diverso material mueble como algunos trasvesaños de las antiguas "ringleras" (uno de ellos de 4,55 m de longitud), una escalera de mano, y 16 arnas cilíndricas, fabricadas con cañas y ramas, con "piellos" de losa.

Bibliografía


  • BIARGE, Fernando; Estaún, Manuel. De sol a sol. Trabajos agrícolas y ganaderos. Huesca. 2003: [s.n.], 2003.
  • CHEVET, Robert; Chevet, Bernard. L'arna aragonaise. Burdeos: [s.n.], 1987.
  • RIVAS, Félix A. Aproximación a un inventario de "arnales" en el Parque Cultural del río Vero. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2007.
  • RIVAS, Félix A. Patrimonio construido de uso agrícola y pastoril en el Parque Cultural del río Vero. Inventario inédito, Parque Cultural del río Vero, 2003.

Síntesis histórica


Este "arnal" fue construido "ex novo" por Joaquín Cuello de Casa Raso a comienzos de la década de 1950. Su periodo de uso fue muy corto ya que a finales de esa década o comienzos de la siguiente Joaquín se trasladó a vivir a Basbastro y el "arnal" quedó abandonado y en desuso hasta su desmantelamiento a finales de la década de 1980 para el montaje de las rejas de protección de las pinturas rupestres.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad