Descripción
Gran casa de planta rectangular, elevada con mampostería menuda de arenisca y refuerzos de sillar en los extremos y cubierta originalmente con losa a cuatro aguas (que en la mitad del tejado ha sido sustituida por chapa metálica). Consta de tres plantas. En la planta baja destaca la puerta de acceso, centrada, en arco de medio punto de estrechas y largas dovelas que apean sobre jambas de sillares dispuestos alternadamente de forma horizontal y vertical. El resto de los vanos de la fachada son ventanas construidas en diversos momentos posteriores en la historia del edificio. La única ventana que puede ser de la misma fecha que la puerta se encuentra en el extremo derecho de la primera planta; es adintelada, con el dintel y las jambas biselados, y alféizar de cierto vuelo moldurado. Tanto en la planta baja como en la principal hay otros vanos (una ventana y dos balcones estrechos, o ventanas enterizas) en dintel ligeramente curvo por la parte inferior, que deben de datar de principios del siglo XX. Y en la planta superior se han ampliado considerablemente las ventanas de la falsa y protegido por tejadillos en ángulo en tiempos muy recientes. El interior no pudo visitarse, pero según testimonio de su propietaria tiene los bajos abovedados y la sala, en la planta de vivienda, empedrada con cantos rodados.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Síntesis histórica
Siglo XVII. Construcción.
Ha sufrido modificaciones importantes en su aspecto externo, perfectamente visibles en la fachada, al menos a principios y a finales del siglo XX.
Restauraciones e intervenciones: Reformada por sus propietarios para acondicionarla como vivienda de turismo rural.
Uso actual: En uso como vivienda de turismo rural.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
ARQUITECTURA POPULAR