Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel

Iglesia del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo (HISTÓRICA)

Huesca -  Sobrarbe -  Broto -  Otal

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Por senda que parte desde Yosa, adonde previamente se llega por otras sendas que salen bien desde Linás de broto, bien desde Oto.

Desde la salida norte del túnel de Cotefablo arranca otra senda.

 




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  • Vista general desde el sur. 2012
  • Cabecera. 1979
  • Ábside. Detalle. 1979
  • Exterior desde el sur. 1979
  • Vista general. 2002
  • Vista general desde el este
  • Exterior desde el oeste
  • Hastial y lado de la epístola
  • Cabecera
  • Cabecera
  • Ábside. Detalle
  • Vista desde el sur
  • Torre
  • Portada
  • Relieve en la clave de la puerta
  • Detalle de una de las jambas de la puerta
  • Interior
  • Ábside de la nave principal
  • Ábside de la nave principal
  • Cabecera. Nave lateral
  • Capillas laterales
  • Capilla lateral
  • Nave lateral
  • Arco formero de separación entre las naves
  • Nave lateral
  • Coro bajo, a los pies de la iglesia
  • Bóveda
  • Pavimento
  • Vista desde el sureste. 2012
  • Cabecera. 2012
  • Capillas laterales y torre. 2012
  • Capilla lateral tras el derrumbe. 2012
  • Pila. 2012
  • Planta

Descripción


En la parte más alta de la ladera en la cual se asienta el pueblo. Presenta adosada en el costado sur la antigua casa abadía en estado de avanzada ruina. Tiene el cementerio junto a la cabecera.


Es una iglesia que consta de cabecera semicircular orientada al este, una nave principal, más otra en el costado sur, dos capillas laterales abiertas en el lado norte y una torre que monta sobre una de estas capillas.

Es obra de sillarejo en el ábside y de mampostería combinada con toscos y grandes sillares en el resto del edificio, como consecuencia de reformas y ampliaciones.

Lo más destacable al exterior es la decoración que presenta el ábside: está compuesta por un basamento liso, sobre el que se desarrollan veinte lesenas (ocho mediales y dos marginales), aparejadas a soga y tizón. Sobre ellas apoyan nueve arquillos ciegos, cuyas dovelas se disponen en sentido radial. La superficie del muro entre las lesenas presenta aparejo a soga. Sobre estos arquillos existe un friso de baquetones apoyados en una moldura en forma de toro y, sobre este friso, una cornisa, formada por dos hiladas en voladizo.

En principio era un edificio de una sola nave, doble presbiterio atrofiado y ábside semicircular. A esa nave original se añadió por el costado sur otra nave más estrecha y con cabecera recta, comunicada con la principal por dos arcos formeros de medio punto de desigual luz. Al costado norte se abrieron las dos capillas, que tienen diferente profundidad.

La cubrición se resuelve con bóveda de horno en el ábside, doble arco en el tramo presbiterial y techumbre plana encamonada en la nave principal. El mismo sistema se utiliza también en la nave sur mientras que la cabecera lo hace con medio cañón. También con medio cañón se cubren las dos capillas laterales, cuyas embocaduras son en arco de medio punto de diferente altura.

A los pies hay un coro bajo, cubierto con bóveda de medio cañón.

La sacristía está adosada al costado norte de la cabecera. Abre con puerta adintelada. Se cubre con bóveda de cañón longitudinal al eje del edificio.

En el suelo del edificio quedan restos del pavimento de cantos rodados, formando dibujos en espina de pez.

La puerta, abierta en el centro de la nave sur, es en arco de medio punto, de grandes dovelas, moldurada con una escocia, que arranca de un relieve en la base de las jambas con motivos de sogueado y de mútulos invertidos. En la clave presenta el anagrama IHS.

La torre se eleva sobre la capilla próxima al altar del lado norte. Es de un solo cuerpo construido con sillares en la parte inferior y mampostería en el resto. El acceso primitivo, en arco de medio punto, cegado, está situado encima de la capilla. Posteriormente se abrió un acceso desde la misma capilla. Al interior consta de tres pisos planos de madera. Se cierra con cúpula semiesférica realizada en toba. Presenta dos vanos de medio punto al sur y otro más pequeño al este y al norte. Cubre con tejado de losa a cuatro vertientes con alero apoyado sobre canecillos simples.



Fue construida por un maestro del círculo larredense y constituye uno de los ejemplares característicos de la arquitectura religiosa del Serrablo. Su maestro fue quizá el mismo que construyó la iglesia parroquial de Oliván, aunque destaca de entre todas las iglesias del círculo larredense por acercarse su autor a las fórmulas constructivas lombardas. Esta proximidad técnica es apreciable en el ábside de la iglesia de Otal, que probablemente influyó más tarde en la construcción de la cabecera de la iglesia de San Martín de Buil.

 

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 12/11/1982 Publicación: 29/11/1982

 Delimitación entorno Publicación: 30/07/2004
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
  • ARA, Isabel. Cultura invertirá 262.000 € en recuperar la cubierta hundida de la iglesia de Otal. Heraldo de Aragón. 16/12/2013 p. 15.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. La iglesia de San Miguel de Otal. Diario del AltoAragón. San Lorenzo. 10/08/2014 p. 46-47.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio. Arte altoaragonés de los siglos X y XI. Zaragoza: Ibercaja, 1973.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio; Buesa Conde, Domingo J. Guía monumental y artística de Serrablo. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 1981.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GARCÉS ROMEO, José. Guía de Serrablo. Sus iglesias, museos y otras manifestaciones culturales. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 2004.
  • GARCÉS ROMEO, José; Duce, José Antonio. (coord.). Las iglesias del Serrablo. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 2007.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • PORTELLA, Mercedes. La restauración de la iglesia de Otal se licita por 233.694 euros. Diario del Alto Aragón. 18/03/2014 p. 10.
  • PORTELLA, Mercedes. Se derrumba la cubierta de la iglesia de San Miguel de Otal. Diario del AltoAragón. 10/05/2012 p. 8.
  • PUÉRTOLAS, Elena. Restaurada la cubierta de la iglesia de Otal dos años después de su derrumbe. Heraldo de Aragón. 06/01/2015 p. 21.
  • Rechazan intervenir de urgencia en la iglesia de Otal. Diario del AltoAragón. 16/06/2012 p. 13.
  • SATUÉ SANROMÁN, José María. Otal, entre Erata y Pelopín: El pueblo que fue. Huesca: Pirineo, 2023.
  • TORRALBA, José Manuel. El misterio de las iglesias del Gállego. Románico. Diciembre 2006 , nº 3, p. 28-35.

Síntesis histórica


La iglesia, que originalmente debió poseer una nave rectangular, ábside semicircular y doble presbiterio atrofiado, fue progresivamente ampliada a partir del siglo XII, por lo que los restos de la primitiva fábrica son escasos.

Según Lorente, Galtier y García Guatas, su construcción puede datarse entre 1060 y 1070, aunque, como sucede en todas las iglesias del denominado "círculo larredense", continúa envuelta en la polémica respecto a su datación y filiación estilística.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1060 hasta Edad Media-S. XI-1070
ROMÁNICO

Período aproximado de construcción, en función de sus características estilísticas.

 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVII
En estas fechas se realizan sucesivas reformas que modifican sustancialmente el aspecto y características primitivas de la iglesia: eliminación casi total del muro sur con la apertura de dos arcos formeros que comunican con una nueva nave, además de la apertura de capillas laterales en el otro costado y construcción de la torre. Zona afectada:  Nave meridional, capillas del costado norte y torre.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Construción del coro bajo a los pies y de la sacristía. Zona afectada:  Coro a los pies y sacristía.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1982
Restauración del tejado por la Asociación de Amigos de Serrablo.
Zona afectada:  Cubierta.
Asociación Amigos de Serrablo, (Promotor)
 DAÑOS PARCIALES
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/04/2012 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/04/2012

En abril de 2012 se derrumba una gran parte de la cubierta de la iglesia, correspondiente a la totalidad de la nave, entre el ábside y el coro.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-28/08/2014 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2014

Se lleva a cabo la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre.

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