Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catedral de Santa María de la Huerta

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Bien de Interés Cultural  - Monumento

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  • Vista general desde el sur. 2012
  • Cabecera. 1979
  • Ábside. Detalle. 1979
  • Exterior desde el sur. 1979
  • Vista general. 2002
  • Vista general desde el este
  • Exterior desde el oeste
  • Hastial y lado de la epístola
  • Cabecera
  • Cabecera
  • Ábside. Detalle
  • Vista desde el sur
  • Torre
  • Portada
  • Relieve en la clave de la puerta
  • Detalle de una de las jambas de la puerta
  • Interior
  • Ábside de la nave principal
  • Ábside de la nave principal
  • Cabecera. Nave lateral
  • Capillas laterales
  • Capilla lateral
  • Nave lateral
  • Arco formero de separación entre las naves
  • Nave lateral
  • Coro bajo, a los pies de la iglesia
  • Bóveda
  • Pavimento
  • Vista desde el sureste. 2012
  • Cabecera. 2012
  • Capillas laterales y torre. 2012
  • Capilla lateral tras el derrumbe. 2012
  • Pila. 2012
  • Planta

Descripción


Se trata de un conjunto formado por la iglesia, el claustro adosado al lado meridional de la misma y las dependencias de los canónigos. Originalmente se empezó a construir en estilo gótico francés, aunque los destrozos producidos por la Guerra de los Dos Pedros a mediados del siglo XIV motivaron su reconstrucción, introduciéndose entonces nuevos elementos de estilo mudéjar.

Consta de una amplia nave triple con capillas laterales, crucero no marcado en planta y cabecera semicircular con capillas radiales en torno a la girola. Como hemos apuntado, el conjunto es resultado de distintas fases constructivas, sobre todo en lo referente a las capillas, cuya construcción se dilata del siglo XV al siglo XVIII.

En el siglo XV se levantaron la torre mudéjar situada en el ángulo suroccidental sobre un basamento de piedra sillar anterior y la galería aragonesa de arquillos que recorre la parte superior de la nave. Ya en el siglo XVI se construyeron el cimborrio mudéjar y el magnífico claustro de planta cuadrada, con crujías de siete tramos cubiertas por bóvedas de crucería estrellada y cerradas por celosías caladas de yesería.

La portada principal, situada en el brazo del Evangelio del crucero, es de estilo clasicista y está cobijada por un pórtico barroco.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 08/03/2002
Consultar BOA

 Delimitación entorno Publicación: 05/07/2003
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
  • ARA, Isabel. Cultura invertirá 262.000 € en recuperar la cubierta hundida de la iglesia de Otal. Heraldo de Aragón. 16/12/2013 p. 15.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. La iglesia de San Miguel de Otal. Diario del AltoAragón. San Lorenzo. 10/08/2014 p. 46-47.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio. Arte altoaragonés de los siglos X y XI. Zaragoza: Ibercaja, 1973.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio; Buesa Conde, Domingo J. Guía monumental y artística de Serrablo. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 1981.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GARCÉS ROMEO, José. Guía de Serrablo. Sus iglesias, museos y otras manifestaciones culturales. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 2004.
  • GARCÉS ROMEO, José; Duce, José Antonio. (coord.). Las iglesias del Serrablo. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 2007.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • PORTELLA, Mercedes. La restauración de la iglesia de Otal se licita por 233.694 euros. Diario del Alto Aragón. 18/03/2014 p. 10.
  • PORTELLA, Mercedes. Se derrumba la cubierta de la iglesia de San Miguel de Otal. Diario del AltoAragón. 10/05/2012 p. 8.
  • PUÉRTOLAS, Elena. Restaurada la cubierta de la iglesia de Otal dos años después de su derrumbe. Heraldo de Aragón. 06/01/2015 p. 21.
  • Rechazan intervenir de urgencia en la iglesia de Otal. Diario del AltoAragón. 16/06/2012 p. 13.
  • SATUÉ SANROMÁN, José María. Otal, entre Erata y Pelopín: El pueblo que fue. Huesca: Pirineo, 2023.
  • TORRALBA, José Manuel. El misterio de las iglesias del Gállego. Románico. Diciembre 2006 , nº 3, p. 28-35.

Síntesis histórica


Originalmente se empezó a construir en estilo gótico francés, aunque los destrozos producidos por la Guerra de los Dos Pedros a mediados del siglo XIV motivaron su reconstrucción, introduciéndose entonces nuevos elementos de estilo mudéjar. A lo largo de los siglos XV y XVIII se fueron construyendo las distintas capillas, la torre y el cimborrio.

En el proceso de reconstrucción de monumentos aragoneses emprendido tras la Guerra Civil, sufre una importante restauración a cargo del arquitecto Fernando Chueca Goitia, que se desarrolla entre 1955 y 1975.

Se encuentra en proceso de restauración desde 1984. Los principales hitos de este proceso son los siguientes:

 En 1984 se inician un nuevo proceso de restauración bajo la dirección del arquitecto Manuel Pérez Latorre. Se prolonga hasta 2010. Los principales hitos de este proceso son los siguientes:

En 1990 Pérez Latorre deja la dirección del proyecto. Se hacen cargo Ricardo Aroca e Isabel Sáiz de Arco.

En 1995 las obras se paralizan provisionalmente debido a la polémica suscitada por las intervenciones efectuadas en el claustro.

En 1996 el obispado encarga un nuevo plan director de la restauración, elaborado por el arquitecto Fernando Aguerrí, quien al año siguiente reinicia los trabajos, comenzando por una intervención en las cubiertas.

En 1999 se inicia la consolidación de la nave central.

En 2000, durante los trabajos previos a la consolidación del cimborrio, se descubre un importante conjunto de pinturas murales renacentistas en la capilla mayor, el triforio y otros paramentos.

En 2008 finaliza la restauración estructural del templo. Ese mismo año se inicia la restauración de la capilla de San Andrés, que finaliza en 2009.

 

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1060 hasta Edad Media-S. XI-1070
ROMÁNICO

Período aproximado de construcción, en función de sus características estilísticas.

 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVII
En estas fechas se realizan sucesivas reformas que modifican sustancialmente el aspecto y características primitivas de la iglesia: eliminación casi total del muro sur con la apertura de dos arcos formeros que comunican con una nueva nave, además de la apertura de capillas laterales en el otro costado y construcción de la torre. Zona afectada:  Nave meridional, capillas del costado norte y torre.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Construción del coro bajo a los pies y de la sacristía. Zona afectada:  Coro a los pies y sacristía.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1982
Restauración del tejado por la Asociación de Amigos de Serrablo.
Zona afectada:  Cubierta.
Asociación Amigos de Serrablo, (Promotor)
 DAÑOS PARCIALES
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/04/2012 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/04/2012

En abril de 2012 se derrumba una gran parte de la cubierta de la iglesia, correspondiente a la totalidad de la nave, entre el ábside y el coro.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-28/08/2014 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2014

Se lleva a cabo la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre.

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