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Puente de San Úrbez

Huesca -  Sobrarbe -  Fanlo -  Vio


 Áreas de información


 Ubicación:
Por carretera que parte de Escalona a Fanlo, ascendiendo junto al río Bellós. En el acceso a la ermta de San Úrbez hay un aparcamiento; desde aquí parte un senda hacia le ermita de San Úrbez, que cruza el puente. 


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Descripción


Tablero Río: Bellós
Cuenca: Cinca

El río Bellós excava sobre el lecho calizo un cauce abrupto, con altas caídas y tajos profundos. Emplazado en un estrechamiento de las paredes donde la corriente ha erosionado el fondo, se alza el puente a unos 40-50 m desde el nivel del agua.

Realizado en mampostería, los estribos del puente apoyan en la roca; tiene un sólo ojo en arco amplio de tres centros, reforzado por una segunda línea de dovelas superpuestas al trasdós, y abre con una luz de unos 10 m. En el lado de la margen derecha hay un aliviadero, cerrado por arco de medio punto.

El tablero baja en ligera pendiente desde el centro a ambas orillas; restaurado hace poco tiempo, tiene el suelo enmorrillado. En cuanto al pretil, aparentemente producto de la misma restauración, reproduce el remate de las tapias de la zona.




Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BARINGO JORDÁN, Ernesto. Puentes de la comarca de Sobrarbe. Boltaña: Centro de Estudios de Sobrarbe, 2015.
  • BIARGE, Fernando. Huesca monumental: Puentes. Huesca: Diario del Alto Aragón, 1994.

Síntesis histórica


El puente fue construido en una fecha desconocida. Sin embargo, como referencia cronológica, puede tenerse en cuenta que este tipo de arco de tres centros se usa en los puentes a partir del siglo XVI.

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