Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa del Señor

Huesca -  Sobrarbe -  Fanlo -  Fanlo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-107-008
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_01
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_02
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_03
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_04
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_05
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_06
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_07
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_08
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_09
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_10
  • 1-INM-HUE-003-107-008_IS_11

Descripción


Casa del Señor es un conjunto arquitectónico compuesto por varios edificios de diversas épocas, vinculados entre sí y dispuestos en torno a un patio, ajustándose a grandes rasgos a la tipología arquitectónica denominada “casa patio”, que se extendió por el Pirineo especialmente a partir del siglo XVIII.

El conjunto presenta una disposición general en U, con los siguientes elementos y distribución: un volumen alargado en el lado norte, al cual se adosan en escuadra, por el oeste, la torre, y por el este, un cuerpo de vivienda; la distribución de estas construcciones crea un patio interior (el espacio interno de la U) que cierra a la calle mediante un muro, donde se encuentra la monumental puerta de acceso.

La torre, el cuerpo de vivienda oriental y la puerta, se alinean componiendo la fachada sur del conjunto. Con posterioridad se adosó a la torre otro bloque alargado de vivienda en el lado este, reduciendo el espacio del patio.

La torre es una de las partes más antiguas del conjunto y, en principio, puede fecharse en el siglo XVI. Está construida en mampostería, con sillares alargados situados como refuerzo en las esquinas; cubre con tejado de losa a dos vertientes perpendiculares a la fachada. Consta de cuatro plantas, más un piso bajo cubierta (la falsa). Tiene vanos aspillerados distribuidos regularmente en todas las plantas, más varias ventanas abiertas en el lado sur. La de la planta segunda está enmarcada por piezas monolíticas biseladas y alféizar volado, y presenta la inscripción AÑO 1738 / PBSRD [escudete con bandas verticales] EBLLN. El vano de la planta tercera es enterizo, con alféizar y dintel monolíticos, y jambas en varias piezas; todos estos elementos tienen decoración en sogueado; y en el dintel hay un relieve consistente en un escudete central con palos, la inscripción PJBS / B AÑO / 1790, y dos ruedas radiadas en los flancos. La ventana de la cuarta planta, sin decoración, sólo presenta dintel monolítico.

El cuerpo de vivienda alineado a la fachada y, aparentemente, contemporáneo a la torre está construido en mampostería sin revocar, consta de dos plantas y debió cubrir con losa a dos aguas. Tiene una ventana en cada piso, la de la planta baja tiene en el dintel un escudete inciso con cuatro palos, y la de la planta superior alféizar volado y decoración con moldura cóncava y convexa en jambas y dintel.

El portalón de acceso al conjunto, bajo un tejadillo a dos aguas, es en arco de medio punto moldurado con baquetón y escocia, y en la clave escudo con cuatro bandas verticales con bordura en la que sólo se puede leer DOMINO DEMOSTE · A · M · OH [...], timbrado por cruz flanqueada por animales. En la parte inferior, la inscripción AÑO 1586.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:  CAST 28/2006

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Por la tipología de la torre, así como por las características de la mayor parte de los elementos decorativos y heráldicas de las diversas puertas y ventanas, el origen del conjunto puede fecharse en el siglo XVI, lo cual viene reafirmado por la fecha de 1586 que aparece incisa en el portalón. Se trata de una época en la que proliferan las torres defensivas de carácter civil, bien exentas o bien adosadas a una vivienda. En este caso parece que los elementos más antiguos del conjunto serían la torre, el cuerpo de vivienda adosado a la torre por el este y el portalón de acceso al patio.

En el siglo XVIII, coincidiendo con un período generalizado de crecimiento económico y demográfico en el Pirineo, se ampliaron numerosas viviendas preexistentes. Ese debió de ser el caso de casa del Señor de Fanlo. En ese momento parece haberse construido el cuerpo de vivienda adosado a la torre por el lado este. Asimismo, pasadas las amenazas de siglos anteriores (bandidaje, invasiones francesas), las torres pierden su función defensiva y, como sucede en este caso, se realizan reformas para mejorar su habitabilidad. Con este fenómeno puede relacionarse la apertura de varias ventanas en la torre, en las que constan las fechas de 1738 y 1790.

A finales del siglo XIX casa del Señor seguía siendo la vivienda más importante de la localidad. En ella se solían alojar los viajeros franceses que realizaban excursiones por el Pirineo español, según atestigua Lucien Briet en su obra Soberbios Pirineos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Torre y cuerpo de vivienda al sur.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII
Cuerpo de vivienda adosado a la torre por el este.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
Apertura de ventanas en la torre.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad