Descripción
Instalada en un abrigo rocoso abierto hacia el oeste, al que se accede por medio de una escalinata; sigue puerta adintelada que da paso a un primer espacio irregular y alargado, cuya pared lateral en mampostería cierra la oquedad hasta media altura.
Al fondo, recinto adaptado a la morfología de la cueva, cerrado por muro de mampostería con entrada bajo puerta en arco de medio punto, que al interior, se presenta despiezado en dovelas anchas y de poco radio que apean sobre una imposta-capitel tallada en nacela; en el trasdós un moldura curva.
Fuente
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PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
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BALLARÍN, Óscar; González, Arturo. ... A pies descalzos: Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez. Zaragoza: Arialla, 2013.
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Ermitas de Sobrarbe. Aínsa: Mancomunidad de Sobrarbe, 1998.
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GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
Síntesis histórica
Se trata de una construcción de época indeterminada.
La puerta en arco de medio punto, que constituye uno de los elementos para datarla, parece obra del XVII. Aunque García Guatas dice que "la fábrica y puerta del santuario pueden considerarse, a pesar de su rudeza, como obras medievales de tradición románica tardía", es decir, siglos XIV-XV.
Restauraciones e intervenciones: década de 1990-2000.
Tradiciones
Las romerías se realizan el 1 de mayo, el Martes de Pascua, el 14 de septiembre, y el día del santo, el 15 de diciembre. Era obligado que acudieran representantes de cada casa de los pueblos de Nerín, Sercué, Vió, Buerba y Gallisué (que componían el quiñón de Buerba), aunque también acudían de otros pueblos del valle y de Puértolas. Se celebraba una misa, se cantaban los gozos del santo y luego se repartía caridad de torta y vino.
Rituales especiales ad petendam pluviam eran realizados por los habitantes de Albella, donde hay una ermita bajo su advocación.
La leyenda considera vinculados tanto el santuario de Añisclo conmo la localidad de Albella con el itinerario vital del santo; en ambos lugares fue pastor antes de dirigirse a Nocito. Los vecinos realizaban novenas a las que acudían a pie y descalzos.