Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fuente

Huesca -  Sobrarbe -  Fanlo -  Buerba


 Áreas de información


 Ubicación:
Plaza Mayor


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-107-063_IS_01
  • 1-INM-HUE-003-107-063_IS_02

Descripción


Se trata de la basa de una cruz que ha sido reutilizada para realizar una fuente. Se ha colocado sobre un abrevadero de construcción reciente y aprovechado el hueco donde iba encajado el fuste para la conducción de agua.

La basa es de sección octogonal, está tallada en arenisca y presenta una decoración en grueso sogueado en el perímetro superior.

En origen estuvo emplazada, junto con fuste y cruz correspondiente, en la entrada del pueblo. Hubo otra cruz, cuyo emplazamiento concreto desconocemos, a la que se denominaba Calvario. Ambas fueron destruidas durante la Guerra Civil, y unas décadas después se reaprovechó parte de una de ellas para construir esta fuente.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


1980-1990. Construcción de la fuente y abrevadero.

La pieza de un crucero reutilizada parece datar del siglo XVI o XVII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad