Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fósforos del Pirineo S.A.

Huesca -  Alto Gállego -  Sabiñánigo -  Sabiñánigo


 Áreas de información


 Ubicación:
Por la carretera de Huesca a Sabiñánigo, una vez pasado el puente Sardas, se continúa 700 m y se gira a la izquierda. En el recinto de supermercados Lidl se encuentra este edificio.


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  • Vista general. Suroeste. 2001
  • Exterior. Noroeste. 2001
  • Exterior. Oeste. Pies. 2001
  • Exterior. Suroeste. 2001
  • Exterior. Este. Cabecera y torre. 2001
  • Exterior. Este. Cabecera y torre. 2001
  • Exterior. Arquillos. 2001
  • Nave y coro. 2001
  • Nave y cabecera. 2001
  • Nave y cabecera. 2001
  • Coro. Vano. 2001
  • Sotocoro. 2001
  • Bóveda. Ábside central. 2001
  • Bóveda. Ábside lateral. 2001
  • Ábside lateral. 2001
  • Pinturas murales. Capilla lateral. 2001
  • Fragmento de pintura mural. 2001
  • Pintura mural. Dolorosa. 2001
  • Pintura mural. Dolorosa. 2001
  • Pila bautismal. 2001
  • Conjunto desde el sur. Abadía. 2001
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  • Planta. 1985
  • Planta. 2001

Descripción


Inmueble de grandes dimensiones de planta rectangular con una cubierta a cuatro aguas de pizarra. En altura, presenta una planta baja, dos pisos por encima de la misma y un último piso abuhardillado con ventanas, a modo de mansarda.

La planta baja es de sillares de piedra, mientras que a partir del primer piso el edificio aparece enlucido. La fachada principal tiene seis vanos en cada uno de los pisos, excepto la planta baja, que tiene tan sólo cinco, siendo el vano central la puerta de acceso. Las fachadas laterales,de menores dimensiones, abren tres vanos en cada nivel.

Por último, la fachada trasera destaca por la desordenada composición que forman sus numerosos vanos, un total de ocho en cada nivel y otro entre pisos.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BROTO CAMPO, Blas. Iglesia de Toledo de la Nata. Os Pirineos. 1985 , nº 12,
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. El Románico [En línea]. En PALLARUELO, Severino. (coord.). Comarca de Sobrarbe. Gobierno de Aragón, 2006.p. 169-178. [Consulta: 19 de diciembre de 2023]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_III-1_b76426ab.pdf>.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. El arte en Aragón.La expresión artística popular en el Alto Aragón durante el siglo XVI. MAZ. 1976 p. 12-13.
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  • PONS DE PABLO, María Dolores. San Juan de Toledo. Monte Perdido. 1991 , nº 1, p. 6-7.
  • SALVAN-GUILLOTIN, Marc. Le décor peint de l´église San-Juan-Bautista de San Juan de Toledo de La Nata et ses équivalents pyrénéens. En Montagnes sacrées d' Europe: Actes du colloque . Publications de la Sorbonne, 2005.p. 161-191.

Síntesis histórica


Esta Sociedad se constituyó el 19 de abril de 1948, en Sabiñánigo, ante el Notario del Ilustre Colegio de Zaragoza, con residencia en Jaca, D. David Mainar Pérez. Su primer nombre social fue el de Celulosas del Pirineo, S.A. y su capital que, después de sucesivas ampliaciones, quedó fijado en 52.500.000 pts. 

El primer domicilio social se estableció en Zaragoza, por lo que la Sociedad fue inscrita en el Registro Mercantil de dicha capital zaragozana. 

La primera actividad que desarrolló entonces Celulosa del Pirineo, S.A., fue la de fabricación de pastas celulósicas, con destino a la industria papelera en sus modalidades de pasta mecánica y pasta semiquímica, esta última utilizando una patente italiana.

Por el carácter coyuntural de aquellas fabricaciones, sobre todo teniendo en cuenta la dimensión de la planta, en el año 1965 dio por terminada su actividad en el campo de la celulosa.

Seguidamente inició el estudio sobre la posibilidad de montar una instalación para la fabricación de fósforos de seguridad, de madera, cambiando su denominación social por la actual de Fósforos del Pirineo, S.A. y trasladando su domicilio a Madrid. Se realizó mediante escritura otorgada ante Notario de esta capital. D. Luis Sierra Bermejo, en 17 de mayo de 1967.

Fósforos del Pirineo, S.A.  tuvo una instalación con capacidad para fabricar 120 millones de cajitas de fósforos, utilizando entre las materias primas necesarias, el clorato potásico obtenido por Energía e Industrias Aragonesas, S.A.

Por tratarse de un producto sometido a un régimen de monopolio, su comercialización tuvo unas características especiales y consiguió extender su mercado a todo el territorio nacional, incluso a las provincias del Sáhara y África ecuatorial.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Primera mitad
ROMÁNICO
Fecha aproximada de construcción por maestros lombardos, debido a su parecido con la iglesia catalana de San Sadurní de Tavérnoles, concluida antes de 1040. Zona afectada:  Cabecera, presbiterio y muros del primer tramo de la nave.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XII-1134
ROMÁNICO
En el año 1134 Ramiro II obliga a los monjes de San Vitorián a que terminan la iglesia, cuyas obras habían quedado suspendidas. Es concluida por maestros de origen probablemente catalán, que aplican una decoración de tradición lombarda. Zona afectada:  Nave.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI-1599
Realización de pinturales murales al temple. Zona afectada:  Cabecera y presbiterio.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Apertura de las capillas y construcción de la torre. Posible construcción del coro. Zona afectada:  Capillas y torre.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII
Los Siete Dolores de la Virgen, en la nave, y pinturas geométricas, en las capillas laterales. Zona afectada:  Paramentos de capillas y de la nave.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1734
Construcción de la sacristía en el costado N de la cabecera. Zona afectada:  Sacristía
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1980 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1981
Eliminación de la sacristía y de un almacén situado en el costado norte, y reapertura de 2 vanos originales en el muro S.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1993

Se llevan cabo trabajos de restauración, destinados a eliminar las humedades aparecidas en las cimentaciones mediante la mejora del sistema de drenaje. La actuación se complementó con la pavimentación exterior.

Bernad Rivera, Pedro Miguel (Arquitecto)
Lanau Broto, Juan C. (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2001 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2002

Se llevan a cabo actuaciones de restauración, destinadas a solucionar los problemas de las cubiertas de la capilla de San Juan y de las cubiertas de los absidiolos laterales.

Asimismo, en 2002 se ejecuta la restauración de la decoración pictórica del interior de la iglesia.

Torres Almerje, Alfonso (Arquitecto)
Novales Lacarte, Ana (Arquitecto)
Lanau Broto, Juan C. (Arquitecto técnico)

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