Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santiago El Mayor

Iglesia del Convento de San Ildefonso (HISTÓRICA)

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Bien de Interés Cultural  - Monumento

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  • Fachada. 1979
  • Clave de la puerta. Escudo. 1979
  • Fachada. Detalle de la parte superior. 1979
  • Restos de matacán en esquina. 1979
  • Fachada trasera. 1979
  • Fachada. 1997
  • Zona central de la fachada. 1997
  • Ventanas y aspilleras en la fachada. 1997
  • Exterior desde el norte. 1997
  • Puerta de la escalera. Planta noble. 1997
  • Interior de la escalera. 1997
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  • Interior. Abril 2011.
  • Interior. Abril 2011
  • Planta

Descripción


La fachada principal del templo, realizada, al igual que el resto del edificio, en ladrillo: presenta una composición formada por un cuerpo central adelantado, dos alas laterales retranqueadas y, flanqueando el conjunto, se disponen las dos voluminosas torres.

El cuerpo central se articula en dos pisos: en el inferior se sitúa el acceso en arco de medio punto de piedra, flanqueado por sencillas y esbeltas pilastras de orden toscano, que en los laterales enmarcan una zona vertical en la que se concentran los escasos motivos decorativos de esta fachada: rombos, cuadrados y círculos, superpuestos y realizados en ladrillo resaltado. Sobre la puerta se dispone una hornacina avenerada, cobijo de la imagen del titular, flanqueada por otros dos nichos. Este piso se separa del superior a través de un sencillo entablamento poco volado. El cuerpo superior, articulado por medio de pilastras toscanas, iguales a las del piso inferior, presenta en su centro un vano en arco de medio punto ligeramente rebajado; este cuerpo remata con un gran frontón curvo, ondulante y fracturado, con un motivo edicular. Enlaza con los laterales por medio de unos aletones.

En las alas laterales se disponen numerosos huecos que rompen la monotonía del ladrillo del cuerpo central; así encontramos series de ventanas enmarcadas, rectangulares y en arco de medio punto, superpuestas y óculos en la parte inferior.

Todo el conjunto queda flanqueado por dos torres, salientes con respecto del cuerpo central de la fachada. De planta cuadrada, presentan tres cuerpos en altura, de los que el primero y segundo, cuadrado y ochavado respectivamente, articulados a base de pilastras, corresponden a la época de construcción de la iglesia de Santiago, mientras que el último cuerpo se realiza en la década de 1970, siguiendo una estética barroco clasicista que no armoniza con el resto del conjunto.

Estas torres presentan huecos adintelados y en arco de medio punto, abiertos los del último cuerpo, y en la parte inferior muestran sendos accesos en arco de medio punto, el de la izquierda con puerta y el de la derecha con función de paso a la calle lateral.

Tras pasar el atrio rectangular, accedemos al interior del templo: presenta planta de cruz latina, con cabecera recta, crucero alineado en planta, una sola nave y capillas entre los contrafuertes. En el tramo de los pies se ubica un coro alto.

La cabecera, nave única y brazos del crucero se cubren cañón con lunetos, mientras las ocho capillas laterales, cuatro a cada lado de la nave, presentan cubiertas de cúpulas sobre pechinas.

Las bóvedas de cañón muestran en sus intradoses yeserías decoradas con motivos de entrelazo, estrellas y puntas de diamante de tradición mudéjar y barrocas, mientras que las cúpulas sobre pechinas se hallan decoradas con barrocas yeserías a base de motivos geométricos y florales.

Sobre las capillas laterales se disponen sendas tribunas que abren a la nave en cada uno de sus tramos a través de arcos geminados de medio punto- con una sencilla balaustrada en su parte inferior-,cobijados por otro mayor, también de medio punto pero algo rebajado.

El ritmo interior viene marcado por la disposición, en los muros y espacios entre capillas, de elegantes pilastras con capiteles de orden compuesto y por un entablamento algo volado, cuya superficie se presenta totalmente decorada con motivos vegetales barrocos realizados en yeso.

La sacristía, de planta rectangular, presenta una decoración rococó de mediados del siglo XVIII (hacia 1760); la sala se articula a través de toda una serie de pilastras acanaladas con capitel corintio, que además enmarcan una serie de espacios destinados a la colocación, en su día, de ocho lienzos de Francisco Bayeu de los que desgraciadamente no se conserva ninguno. Está cubierta con una bóveda vaída sobre pechinas, en las que aparecen, pintados, los Cuatro Evangelistas, obra de Francisco Bayeu.



El interior del templo responde al modelo vignolesco de la Contrarreforma de Trento.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/04/1975 Publicación: 05/06/1975
Número de expediente:  MU-156/2001

Fuente


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BIBIÁN CARRERA, José. Vuelve a la vida el Castillo del Barón de Formigales. Diario del Alto Aragón. Suplemento Domingo [En línea]. 18/03/2007 p. 4. [Consulta: 3 de junio de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000750674>.
  • BROTO APARICIO, Santiago. La Fueva: Formigales y sus apellidos nobles. Diario del Alto Aragón [En línea]. 05/09/1999 p. 30. [Consulta: 3 de junio de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000182085>.
  • CALVERA NERÍN, Enrique. El señorío de Formigales. Castillo y palacio de los Mur. Diario del Alto Aragón [En línea]. 10/08/1989 p. 26-27. [Consulta: 3 de junio de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000224239 y https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000224240>.
  • CALVERA NERÍN, Enrique. La baronía de Pallaruelo y el señorío de Formigales. Diario del Alto Aragón [En línea]. 10/08/1988 p. 12-13. [Consulta: 3 de junio de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000224193 y https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000224194>.
  • CARDÚS LLANAS, José. Formigales, en La Fueva. Heraldo de Aragón. 12/01/1975
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. Inventario artístico de Huesca y su provincia. Partido judicial de Boltaña. Volumen I [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 2 de julio de 2025]. <https://libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-iii-vol-i_8906/edicion/ebook-8796/>.
  • HUGUET, Ángel. Formigales celebra la . Diario del Altoaragón [En línea]. 16/08/2011 p. 2-3. [Consulta: 3 de junio de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000999056 y https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000999057>.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
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  • SOLANILLA BUIL, Antonio. El señor de Formigales y la conquista de Cerdeña. Treserols [En línea]. Octubre 2001 , nº 6, p. 29-30. [Consulta: 3 de junio de 2025]. <https://biblioteca-iea.absys.cloud/cgi-bin/fba?TITN=190151>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1580 hasta Edad Moderna-S. XVI-1595
RENACIMIENTO
Durante este período parece haberse construido el edificio, en diferentes fases. Enrique Calvera ofrece la fecha de 1580, que quizás se refiera a la torre, ya que el contrato para la construcción del cuerpo principal de la casa está documentado en 1595. El 25 de junio de ese año Ramón de Mur y Mur suscribió una capitulación con el maestro cantero de Argentac Francisco Maure para la realización de una obra consistente en levantar una delantera de pared en la casa que tenía en Fromigales, desde la esquina donde estaba la torre, con las ventanas y cubiertas que se señalarían, y con su matacán en lo alto del muro frontero de la iglesia. También se harían dos bóvedas de piedra, una al nivel de la bodega y otra al mismo de las que ya estaban hechas. Maure, Francisco (Cantero)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII
Se amplía por el frente el cuerpo de la derecha del edificio, aumentando su longitud.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/07/2011

Tras su compra por parte de unos particulares, se inician las obras de restauración del palacio. Se lleva a cabo tanto la restauración de las fachadas y reconstrucción de la torre como la adecuación de los interiores, respetándose su distribución original.

Buetas, Antonio (Constructor)
Bernad Rivera, Pedro Miguel (Arquitecto)

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