Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Casa de los Mur (SECUNDARIA)
Abadía (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  Morillo de Monclús

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-113-032_IS_1
  • 1-INM-HUE-003-113-032_IS_2
  • 1-INM-HUE-003-113-032_IS_3
  • 1-INM-HUE-003-113-032_IS_4
  • 1-INM-HUE-003-113-032_IS_5
  • 1-INM-HUE-003-113-032_IS_6
  • 1-INM-HUE-003-113-032_IS_7
  • 1-INM-HUE-003-113-032_IS_8
  • 1-INM-HUE-003-113-032_IS_9
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-032
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-032
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-032
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-032

Descripción


Morillo de Monclús está emplazado en una de las primeras elevaciones de la sierra de Campanué, que cierra el llano de la Fueva por el SO. El conjunto fortificado se asienta en la plataforma superior del tozal.

Se trata de un conjunto fortificado, ubicado en el extremo SO de la plataforma superior del tozal sobre el que se asienta Morillo de Monclús y compuesto por la iglesia, la casa de los Mur y por otras edificaciones secundarias. La casa fuerte está alineada con el muro de los pies de la iglesia, de forma que ofrece un largo frente fortificado colgado sobre el corte abrupto que tiene el promontorio en el lado oeste. Al norte de ambas se extiende una explanada y luego unas construcciones en bloque cuadrangular que sirvieron de acceso al conjunto y de cerramiento defensivo por el lado N.

La casa de los Mur, que también fue sede consistorial y casa abadía, es un edificio de planta rectangular bastante alargada que se eleva dos pisos sobre un sótano.

La planta baja está dividida por una pared longitudinal que crea dos espacio alargados. El del lado O está fragmentado por tabiques que dan lugar a cinco estancias, mientras que el del lado E es una única sala que abre en una amplio arco escarzano a un patio o era enlosada. Está estructura se repite en la segunda planta, abriendo a su vez el lado E en cuatro vanos, tambien escarzanos, sobre la arcada inferior.

Toda la construcción es de sillarejo, excepto el frente en el que abren las arcuaciones arriba mencionadas, que es de sillar.

Un gran sótano de planta alargada, cubierto por bóveda de cañón reforzada por algún fajón y fabricada en sillar, se extiende bajo la extensión del ala oeste, adaptándose al perfil del talud.

El muro oeste, al elevarse en el extremo del cerro en el que se inicia el talud, se refuerza por cuatro largos contrafuertes, cuyos frentes exteriores se han prolongado en altura dejando un espacio entre ellos y el muro. Es posible que su función fuera sostener y albergar una estructura corrida de madera a modo de cadalso; un vano con dimensiones de puerta, junto a uno de los contrafuertes, parece que pudo ser el ingreso.

Al interior aparece el escudo de los Mur (almenas que rematan un muro) en el dintel de una puerta y en un bloque reaprovechado e incrustado en un muro.

Se conserva también un vano rectangular moldurado con remate conopial en el muro O.

Al norte se extiende una explanada y, luego, una construcción, a la que los habitantes del pueblo denominan "castillo", que toma forma de bloque cuadrangular. Se halla en estado ruinoso y muy cubierta por la vegetación. Se compone de dos edificaciones alineadas: la del lado oeste está levantada en un sillarejo regular y ordenado en hiladas uniformes con presencia de varias piezas dispuestas a tizón, y en la del E, de distinto aparejo, hay un paso cubierto abovedado. Parece que cumplió las funciones  de acceso al conjunto y de cerramiento defensivo por el frente N. Un escudo de los Mur ha sido recientemente arrancado de este edificio y recolocado en un pajar próximo, que se ha rehabilitado como vivienda.

Todo parece indicar que se trató de ofrecer hacia el lado oeste del promontorio, que desciende más abruptamente, un frente defensivo, mientras que el caserío se extendía por el lado E, en ladera.

 



Adolfo Castán (2004) interpreta la construcción en sillarejo al norte del conjunto como una torre de planta pentagonal, construida en el último cuarto del siglo XI, que originalmente estaría en el centro del promontorio.

 

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. Inventario histórico artístico de Huesca y su provincia. Tomo III. Partido Judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Se trata de un conjunto fortificado medieval compuesto por una iglesia románica (siglo XII), el llamado "castillo" (posible torre a la que se han dado distintas cronologías) y restos de murallas, a los que en el siglo XVI se añadió una casa fuerte perteneciente a la familia Mur.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Media-S. XIII
La edificación de sillarejo llamada "castillo", junto con la iglesia y restos de murallas, todavía visibles en la década de 1980, a los que se dató en el siglo XIII (García Guatas, 1992), constituyeron el primer conjunto levantado en la explanada superior del tozal.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Construcción de casa de los Mur. Zona afectada:  Casa de los Mur.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVIII

Construcción del edificio con paso cubierto abovedado, adosado al E de la construcción medieval en sillarejo.

 CAMBIO DE USO
Desde Edad Contemporánea-S. XIX hasta Edad Contemporánea-S. XX-Principios
La casa de los Mur se convierte en Abadía o residencia del cura párroco. Zona afectada:  Casa de los Mur.
 VENTA (OPERACIÓN COMERCIAL)
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1970 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1990
Venta a un particular de la casa de los Mur. Zona afectada:  Casa de los Mur.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2008
Restauración y rehabilitación como vivienda. Zona afectada:  Casa de los Mur.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad