Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  Troncedo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general desde el oeste
  • Vista general desde el oeste
  • Torre
  • Detalle de los lienzos superiores
  • Planta

Descripción


Tiene comunicación visual con el valle del Cinca (castillo de Samitier) y con La Fueva (castillo de Muro de Roda).

Protege uno de los valles de posible acceso al interior de La Fueva desde el S y el O.


Ubicado en un espolón rocoso orientado hacia el Cinca, actuó como cierre del paso sur al interior del valle de La Fueva, estando comunicado visualmente con los recintos fortificados de Muro de Roda y Samitier, al noroeste y oeste, respectivamente.

Su primera referencia documental aparece en la donación que realiza Sancho el Mayor de Navarra de este territorio a su hijo Gonzalo en 1035.

El recinto defensivo debió presentar una forma alargada por adaptarse al terreno (40 m x 12, aproximadamente), estando delimitado por un muro de contención construido con sillares, del que únicamente se ha mantenido el lienzo norte, además de la torre en el extremo E.

La torre es una obra de sillarejo bien trabajado y dispuesto en hiladas gruesas e irregulares, con sillares de grandes dimensiones en la parte baja, a modo de zócalo o basamento, y alguno en la parte alta. Al interior es de mampostería.

Tiene planta pentagonal al exterior y rectangular al interior; ha perdido parte de su lienzo occidental y el resto de los muros presentan el aparejo descarnado en su parte baja.

Consta de planta baja y, al menos, dos pisos. El primero, con retranqueo en sus muros, muestra fragmentos de dos grandes vanos de medio punto sin derrame en los lienzos norte y este; el segundo ha conservado un pequeño vano de medio punto con señales de cuatro mechinales, que debieron sostener un cadalso.

Se desconoce dónde estuvo y cómo fue la entrada a la torre, aunque posiblemente se ubicó en el paño de poniente, en la zona perdida, al nivel de la explanada, ya que se conservan las huellas de una rampa que rodea la torre por su cara sur hasta llegar a la altura de la explanada.

 



Por el tipo de aparejo y por su estructura podría corresponder a la primera mitad del siglo XI, estando construido, quizás, en 1035, pero, en todo caso, aprovechó una construcción anterior, reutilizando basamento y materiales (Esteban, Galtier, García Guatas, 1982).


Guitart (1976) señala su parecido con la torre de Luzás.

 

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 25/05/1984 Publicación: 05/06/1984
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASASNOVAS, Inmaculada. La torre medieval de Troncedo, una silueta en ruinas. Diario del Alto Aragón. Suplemento Domingo. 11/03/2007 p. 3.
  • CASASNOVAS, Inmaculada. Las obras de consolidación del castillo de Troncedo, en marcha. Diario del Altoaragón. 06/08/2010 p. 13.
  • CASASNOVAS, Inmaculada. Urgente. Diario del Alto Aragón. 03/03/2007 p. 64.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • DOMERGUE, René-Pierre. Châteaux et peuplement dans le Sobrarbe (VI siècle-XII siècle). Tesis doctoral inédita, Universidad de Toulouse II - Le Mirail, 2010.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • Financiación de 256.000 euros para restaurar dos capillas de San Pedro. Diario del Alto Aragón. 06/11/2008 p. 5.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Esteban, Galtier y García Guatas (1982), basándose en el análisis del aparejo, creen que es una obra de la primera mitad del siglo XI, que bien podía estar construida en 1035, si tenemos en cuenta su mención en el testamento de Sancho El Mayor de Navarra. De todas formas, contando con la presencia de grandes sillares en la parte inferior de la torre y en algunas hiladas de la superior, creen que se aprovechó una construcción anterior reutilizando el basamento y materiales.

Datación e historia del bien


 CAMBIO DE PROPIEDAD
Edad Media-S. XI-1035

En documento de 1035, por el que Sancho El Mayor de Navarra dona Sobrarbe a su hijo Gonzalo, aparece mencionado como elemento emplazado en ese territorio.

 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Primera mitad
ROMÁNICO
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XXI-2007
Debido al mal estado de conservación del edificio se produce el desprendimiento de varias piedras de la parte superior de la torre.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2010

Se lleva a cabo la consolidación y limpieza del castillo, financiada por el Ministerio de Fomento y ejecutada por la empresa Damarín.

El Anuncio de adjudicación del contrato de obras por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón se publicó en el BOA número 98 del 21 de mayo de 2010.

El importe de adjudicación es de 197.620,23euros (IVA Incluido).

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad