Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Morillo

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  Arasanz

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Situada al suroeste del núcleo. Se accede por senda que parte del núcleo en dirección al pantano.


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_1
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_10
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_11
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_12
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_13
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_14
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_15
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_16
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_17
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_18
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_19
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_2
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_3
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_4
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_5
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_6
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_7
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_8
  • 1-INM-HUE-003-113-077_IS_9
  • Planta

Descripción


Se encuentra aislada del resto del núcleo, a unos 500 m.
En sus alrededores cuenta con diversas construcciones auxiliares pertenecientes a la casa, una herrería y un pajar, en mal estado y poco visibles a causa de la vegetación. Carecen de elementos de excesivo interés arquitectónico, aunque el pajar muestra las características de la arquitectura popular de la zona (con el pilar central, el entramado de madera de la cubierta en el que destaca la apretada recha, etc.).

 

Se trata de un edificio de grandes dimensiones y en muy mal estado. La vivienda tiene una planta aproximadamente cuadrada (con algunos añadidos por el lado norte) en dos de cuyas esquinas se adosan sendas torres. Junto a la vivienda, por el lado oeste, hay otro cuerpo simétrico a ella en el que se situaban los corrales y diversas dependencias auxiliares (este cuerpo se encuentra en mucho mejor estado de conservación, con posibilidades de consolidación).

La casa, cuya fachada principal se encuentra orientada al este, constaba de tres plantas y cubría con losa a cuatro vertientes. Se accedía a ella a través de una portada en arco de medio punto. La torre situada más al norte, que destacaba ampliamente en altura, tiene planta cuadrada y remate almenado. La de la esquina sur, muy baja y destacando sólo en volumen, es de planta circular y probablemente de cronología posterior a la otra (presenta una tipología similar a la más reciente de las torres de casa Mur de Aluján). El interior de la casa se encuentra en este sector (este) totalmente hundido y resulta imposible penetrar al interior, así como acceder a las torres. La siguiente descripción de esta zona está tomada de Manuel García Guatas: “... Puerta en arco de medio punto que da paso a un zaguán desde el que se accede al primer piso de la torre, y al fondo abren una sala, cuadra y habitaciones, con escalera para descender a los sótanos, abovedados, y a dos niveles, donde hay un pasadizo interrumpido por debajo de la torre mayor, con dirección hacia el norte. La torre cuadrada […] estaba dividida en cuatro pisos, con comunicación independiente desde los de la casa. La torre circular es de dos cuerpos y tres pisos con acceso desde la vivienda que se halla tapiado”.

La zona de corrales, así como la de dependencias auxiliares de la casa propiamente dicha (situada en el costado oeste), se encuentra en mejor estado. Todo el perímetro de construcciones auxiliares está cercado por un muro, que configura un espacio de planta trapezoidal, aunque próximo al cuadrado (debido a la disposición oblicua del muro oeste). El acceso se realiza por el frente sur. Junto a la puerta, por el exterior, hay una estancia no muy profunda, abierta en todo su frente y cubierta con bóveda de cañón situada a gran altura, de finalidad desconocida (quizá depósito de aperos o de carros). La puerta propiamente dicha es adintelada sobre salmeres labrados. Tras la puerta, se sitúa un paso cubierto con bóveda de medio cañón rebajado, en cuyo muro izquierdo se abre una ventana adintelada enmarcada por sillares monolíticos que da a una de las cuadras.

El paso desemboca en el espacio abierto del corral o patio, cuya distribución general es la siguiente: en el costado este se encuentra la casa, accediéndose desde aquí a varias dependencias auxiliares (que se detallan más abajo); en el norte, frente al paso de acceso, hay un cuerpo de edificio de dos plantas, utilizado como corral y gallinero; el lado oeste está cerrado por el muro perimetral; en el sur, pajar al que se accede por escaleras y asimismo muro perimetral.

Como se ha indicado, por el costado este se puede acceder a diversas dependencias de la casa. En primer lugar, nada más traspasar el paso cubierto, se encuentra una puerta con dintel monolítico que da acceso a una cuadra abovedada (con medio cañón perpendicular a la fachada), flanqueada por otras dos cuadras similares con acceso desde ésta. De la cuadra central parte una escalera de dos tramos que da acceso a una sala rectangular abovedada, similar a las de la planta inferior, con una posible función de despensa. A la derecha, acceso a una alargada dependencia en cuyo extremo se encontraba el horno. Se trata de una sala rectangular, con cubierta plana, que desempeñaría la función de masadería. En su extremo oeste, un arco rebajado da acceso a una peculiar estancia de planta trapezoidal que se encuentra sobre el paso cubierto de acceso al corral ya descrito. Esta estancia se halla dividida en dos por un quiebro del muro. En la parte más exterior se encuentra una ventana de asiento; en la interior, la boca del horno propiamente dicho, que no presenta peculiaridades respecto a otros de la zona (boquera con el dintel algo redondeado, planta circular cubierta por falsa cúpula, etc.). La despensa y la masadería / horno son las únicas estancias de la primera planta a las que es posible acceder; desde la despensa originalmente había acceso al sector este de la casa, que ahora está impracticable.

Descendiendo de nuevo al corral, en el extremo del fondo del muro este encontramos otra puerta que da acceso a dependencias situadas en la parte inferior de la casa. En este caso se trata de la zona dedicada al vino. Se accede a una sala rectangular en la que se encontraba la prensa (algunos de cuyos travesaños aún se conservan), que está rodeada por tres dependencias rectangulares con función de lagares.

Como se ha indicado, el extremo norte del corral está ocupada por una construcción de dos plantas, que es quizá la más interesante de esta parte del edificio. La planta baja abre totalmente al corral mediante tres arcos de medio punto muy rebajado (entre dos de ellos se abre una hornacina poco profunda). La planta alta, sobre forjado de vigas de madera, está ocupada por gallineros y conejeras, algunos de los cuales también abren totalmente al corral a modo de galerías.

En conjunto, casa Morillo es un edificio de elevado interés, tanto artístico como etnográfico, que, pese a su estado de ruina (el ala este de la vivienda es irrecuperable, salvo las torres), sería deseable consolidar y conservar.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. Inventario artístico de Huesca y su provincia. Tomo III. Partido Judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


El lugar y existía en 1030 siendo hacia 1460 cuando Rodrigo Rebolledo de Palafox, señor de Ariza, mandó construir el palacio fortificado como centro de su señorío. Se trata de "Casa Morillo" que fue abandonado, al igual que el pueblo, tras la inundación de sus tierras para la construcción del embalse de Mediano.

 Es posible que el único elemento entre los conservados que date del siglo XVI sea la torre cuadrada del norte. Tendría adosada una vivienda, que debió ir siendo muy reformada con el transcurso del tiempo hasta adquirir la fisonomía actual (es posible que los sótanos o bodegas que menciona García Guatas, y algún elemento de la planta baja, todo ello cubierto de escombros, fueran contemporáneos de la torre).

La torre circular de la esquina sureste podría datar del siglo XVIII.

El resto de la casa y dependencias auxiliares posiblemente no se remontan más allá del siglo XIX.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2002

Se llevan a cabo obras de desescombro y limpieza, financiadas por el Gobierno de Aragón.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad