Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  Samitier


 Áreas de información


 Compartir
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-011
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-011
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-011
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-003-113-011
  • 1-INM-HUE-003-113-087_IS_1
  • 1-INM-HUE-003-113-087_IS_2
  • Planta

Descripción


En el centro del pueblo, con viviendas adosadas en costado sur.

Iglesia de una sola nave con capillas laterales, testero recto orientado al E, y realizada en mampostería reforzada con sillares en las esquinas.

Se encuentra en el centro del pueblo, con viviendas adosadas en el costado sur.

La nave se articula en tres tramos por medio de pilastras de yeso —rematadas por capiteles compuestos y doble imposta corrida— sobre las que apean los arcos fajones. Cubre con bóvedas de lunetos, excepto el tramo de los pies, que lo hace con medio cañón.

Tres capillas laterales abren en el lado sur y dos, en el norte. Se encuentran comunicadas entre sí mediante arcos de medio punto. Mantienen el sistema de cubrición con bóvedas de lunetos, a excepción del medio cañón de la capilla del tramo de los pies del lado sur. Frente a esta, en el lado norte, se encuentra la caja de escaleras de una proyectada torre, que solo se elevó hasta la altura del tejado.

La cabecera, cerrada también con lunetos, está flanqueada por dos sacristías a las que se accede por vanos en arco rebajado. Cubre la del norte con cuarto de cañón, y, la opuesta, con cielo raso.

Tiene coro alto a los pies.

Al exterior las capillas se diferencian por su menor altura respecto al cuerpo de la nave, el cual está flanqueado por cuatro contrafuertes en los muros N y S y cuenta con profusión de ventanas cuadradas compuestas por piezas monolíticas. Una de ellas posee dintel con inscripción “AÑO +1786”.

La puerta de acceso está en el muro oeste, precedida por gradas. En este mismo hastial, sobre el tejado, en el lado norte, se eleva una espadaña con un arco de medio punto.

 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca [En línea]: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 17 de mayo de 2021]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.

Síntesis histórica


Obra barroca tardía de finales del siglo XVIII, que pudo finalizarse en el XIX.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1786 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-Principios

Una de las ventanas posee dintel con inscripción “AÑO +1786”.

Se construyó debido a la ruina (por posible incendio) de la antigua parroquial, situada en el extremo opuesto del pueblo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad