Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de San Vicente

Torre de la antigua iglesia parroquial (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  Samitier


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Espacio abovedado en la planta baja

Descripción


Se encuentra en el extremo oeste del pueblo, dentro del recinto del actual cementerio.


Torre construida en mampostería y piedra sillar en esquinas. Consta de cuatro cuerpos desiguales separados por impostas de perfil recto. En el tercero se aloja el cuerpo de campanas con dos vanos en arco de medio punto en las caras norte y sur, y un solo vano, en el este y en el oeste. Remata por un cuarto cuerpo almenado.

La planta baja cubre con bóveda apuntada de medio cañón. Sobre esta se elevan otros cuatro pisos abovedados con medio cañón alternando el eje. El campanario cierra con bóveda esquifada por aproximación de hiladas.

El acceso se realiza por el norte, mediante puerta adintelada, precedida de escalera adosada al muro, pero originalmente se debió entrar desde la bóveda de la planta baja.

Su ubicación en la desaparecida iglesia debió ser a los pies de la misma.

 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca [En línea]: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 17 de mayo de 2021]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.

Síntesis histórica


Torre campanario perteneciente a la antigua parroquial de San Vicente. Se trata del único elemento que resta tras los importantes daños que esta debió sufrir por causas desconocidas en una fecha ligeramente anterior a la construcción de la actual iglesia de San Miguel, que data del último cuarto del siglo XVIII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
 DAÑOS PARCIALES
Edad Moderna-S. XVIII-Último cuarto

A juzgar por los muros ennegrecidos del interior de la torre, la iglesia debió de sufrir un incendio, probablemente a mediados del siglo XVIII, tras el cual se construyó la actual parroquial en el extremo opuesto de la localidad.

Otra posibilidad, que apunta García Guatas (1992), es que la causa de la desaparición de la iglesia fuera un corrimiento de tierra.

Zona afectada: 

Gran parte de la iglesia, excepto la torre.


 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2005
El ayuntamiento de La Fueva, en el marco del proyecto transfronterizo CONTINUA PIRINEUM Interreg IIIA (con aportación de fondos FEDER y del Gobierno de Aragón) acomete la restauración de la torre.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad