Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Bartolomé

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  Muro de Roda


 Conjunto arquitectónico
Iglesia y muralla del tozal de Muro    Esquina  Iglesia de San Bartolomé    Esquina  Amurallamiento    Esquina  Iglesia de Santa María    Esquina  Ermita de Santa Bárbara
 Áreas de información


 Ubicación:
En el collado a doscientos metros al norte del recinto.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Exterior desde el norte
  • Claustro
  • Claustro
  • Claustro
  • Claustro
  • Claustro
  • Claustro
  • Planta
  • Exterior visto desde el recinto amurallado

Descripción


Se encuentra en el exterior del recinto murado, sobre un collado situado al norte de este. Se trata de un pequeño conjunto formado por la iglesia, un claustro adosado al sur y la casa del concejo con una antigua escuela y vivienda.

La fábrica de la iglesia es de sillarejo y piedra sillar de distintas formas, calidades y facturas, por tratarse de una obra iniciada en el siglo XI que ha sufrido varias remodelaciones. Orientada hacia el E, presenta una planta rectangular alargada y una sola nave con cabecera recta. Posee una capilla hacia la mitad del costado norte y, en el lado opuesto, la puerta de acceso desde el claustro precedida por un pequeño pórtico.

La techumbre original bien pudo haber sido de madera, a juzgar por el grosor de los muros (0,75 m). Al realizar a finales del siglo XI una cubrición abovedada, fue necesario reforzar interiormente los muros mediante arcos de descarga, creando una articulación en cuatro tramos. Dos arcos fajones sobre ménsulas sustentan la bóveda. La capilla y el pórtico cubren con medio cañón.

Hay dos puertas tapiadas bajo arco de medio punto, con dintel monolítico al exterior y tímpano hueco al interior, situadas cerca de los pies, en los muros norte y sur. Una tercera puerta al norte, también tapiada, es en simple arco de medio punto. Posee, a su vez, varios vanos abocinados en doble derrame.

 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BUESA CONDE, Domingo J. Muro de Roda y sus iglesias. Diario del AltoAragón [En línea]. 18/11/1990 p. 3. [Consulta: 28 de enero de 2021]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000046952>.
  • CARDÚS LLANAS, José. Iglesia de San Bartolomé, de Muro. Heraldo de Aragón. 26/01/1975
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca [En línea]: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 17 de mayo de 2021]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. El primer románico en Sobrarbe durante la época de Sancho el Mayor. Argensola [En línea]. 1975-1977 , nº 79-84, p. 5-32. [Consulta: 28 de enero de 2021]. <http://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/2165/2156>.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. Barcelona: Akribos Ediciones, 1988.
  • MARTÍNEZ, Myriam. La recuperación de Muro de Roda tendrá que esperar. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo [En línea]. 16/11/2008 p. 10-11. [Consulta: 28 de enero de 2021]. <https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=553598>.

Síntesis histórica


Iglesia románica del siglo XI, actualmente con rango de ermita, que ha sufrido varias transformaciones en diversas épocas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1040 hasta Edad Media-S. XI-1050
ROMÁNICO

Se construye el edificio original, que luego resultará muy transformado. Se conservan de esta fase los tres lienzos de la mitad posterior de la iglesia, así como las tres puertas tapiadas y una ventana en el muro de los pies.

 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XI-Final
Se aboveda la nave con medio cañón corrido, por lo que los muros se tienen que reforzar al interior con arcos ciegos sobre los que descansa parcialmente la bóveda. Estas obras, junto con la construcción de la capilla en el centro del costado norte, obligaron a tapiar las puertas de ese lado de la iglesia. Zona afectada:  Bóveda, muros de la nave, construcción de la capilla y tapiado de las puertas anteriores.
 REFORMA
Edad Media-S. XI-Segunda mitad
Apertura de una tercera puerta en arco de medio punto, sin dintel y con defectuoso aparejamiento de dovelas.
Recomposición de buena parte del muro norte hasta la cabecera. Zona afectada:  Muro norte, cerca de la cabecera.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Primera mitad
La reforma se realiza en torno a 1537, según el acta de consagración encontrada en el nuevo altar.
Alargamiento del espacio por el extremo de la cabecera, que se cubre con medio cañón. A la vez la bóveda de la nave se cinchó con los dos arcos fajones.
A lo largo del siglo XVI, construcción del claustro y posiblemente de la sede del concejo. Zona afectada:  Cabecera y bóveda de la nave.
 REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1972 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1973
Se repicaron los muros a iniciativa del cura párroco de Tierrantona.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Final-1985 hasta Edad Contemporánea-S. XX-Final-1986

Saneamiento y zunchado de la bóveda, reparación de la cubierta de losas, recalce del muro E y reparación de grietas. Diputación General de Aragón.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad