Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de casa Tardán

Huesca -  Sobrarbe -  Gistaín -  Gistaín

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Casa de Tardán    Esquina  Torre de casa Tardán
 Áreas de información


 Compartir
  • Torre y casa
  • Torre y casa
  • Torre
  • Torre
  • Ventana de la capilla
  • Ventana de la parte superior
  • Bóveda de la capilla
  • Paso inferior para el barranco

Descripción


Se encuentra en el extremo oeste del núcleo, en las proximidades de la iglesia. Siguiendo las curvas de nivel, algo más abajo de la casa se encuentra el huerto de la misma. Por la parte trasera de la vivienda, desciende un torrente, sobre el que se dispone la torre a modo de puente. En contadas ocasiones (alguna reciente) la crecida del torrenta ha causado desperfectos a la torre.
La torre, de planta cuadrada, consta de cuatro plantas, elevadas sobre un basamento con un ojo de medio punto, a modo de puente, situado sobre el barranco. Está elevada con mampostería, con refuerzo de sillares calizos en las esquinas y vanos del mismo material; la cubierta es a cuatro aguas, muy pendientes, con losas de pizarra prolongadas por alero de características similares al de la casa.
En la planta baja, con acceso independiente al resto de la torre e incomunicada por el interior con ella, se encuentra una capilla. Cubre con bóveda encamonada que arranca de una imposta, con decoración de yesería policromada representando motivos vegetales (florones, cardinas...).
El resto de la torre es inaccesible en la actualidad. Por el exterior destacan diversos vanos, la mayor parte carentes de decoración y con aristas biseladas (en el dintel de una de las cuales aparece la fecha de 1674). Destaca especialmente una ventana situada en la parte superior de la cara norte, pues presenta escudete en el dintel y rostros masculino y femenino en el arranque de las jambas.
 


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Altoaragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Debido a la fecha que aparece en una ventana, 1674, Castán (2004) data la construcción del edificio a finales del siglo XVII aunque tanto la tipología de la torre, como la ventana del lado norte de la misma y la puerta de la casa son mucho más características del siglo XVI, al cual parece más conveniente adscribirla.

Parece más verosímil asociar la fecha de 1674 con una reforma, en la cual se llevaría a cabo, entre otras reformas, la conversión de la planta baja en capilla, cuyas yeserías sí pueden datarse con mayor seguridad en este momento.

Las construcciones auxiliares son de época contemporánea, no fechables con exactitud, aunque parecen haberse ido construyendo sucesivamente en un arco temporal que podría abarcar desde 1875 a 1950.

En 1930 fue demolido el cuerpo de vivienda que unía la torre con la vivienda principal.

En 1980 una avenida del barranco dañó considerablemente el basamento de la torre, que fue reparado con posterioridad.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-1674
Conversión de la planta baja en capilla.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1875 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1950
Construcciones auxiliares.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad