Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Miguel

Huesca -  Sobrarbe -  Labuerda -  San Vicente (Labuerda)

Inventariado

 Áreas de información


 Ubicación:
Por camino que parte de la iglesia de San Vicente.


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-133-002
  • 1-INM-HUE-003-133-002
  • 1-INM-HUE-003-133-002
  • 1-INM-HUE-003-133-002_es-1

Descripción


Situada en las proximidades del cementerio, es visible desde la iglesia parroquial, de la que dista 1 km aproximadamente. El camino está jalonado por un vía crucis que finaliza en la ermita.

Edificio rectangular de mampostería, cabecera recta orientada al oeste y cubierta de losa a dos aguas.

La entrada se encuentra en la fachada de los pies. Es adintelada y está protegida por guardapolvo de losa. Sobre ella hay una ventana en cuyo dintel aparece inscrita la fecha de 1779. En un revoque de la cabecera, bajo el tejado, vuelve a aparecer incisa esta fecha junto con la leyenda (de interpretación dudosa en las letras finales) “MESABU”.

Al interior nave y cabecera cubren con bóveda de cañón corrido, cuyo arranque está marcado por una imposta que recorre todo el perímetro del muro. El espacio del altar queda marcado por una elevación del suelo, pavimentado con losas, y por la existencia en el testero de un arcosolio que contiene una escultura del titular.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/11/2004 Publicación: 03/12/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • Ermitas de Sobrarbe. Aínsa: Mancomunidad de Sobrarbe, 1998.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad hasta Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad-1779

Tradiciones


  • Cada 8 de mayo, fecha en la que se conmemora la aparición de san Miguel, los vecinos acuden en romería a la ermita. Después se reúnen en una casa del pueblo (una casa cada año, siguiendo un orden, o "a redolín", como suelen expresarlo) donde toman caridad, consistente en torta y vino, a razón de una libra de torta por persona. Actualmente la casa a la que le toca se encarga de comprar las tortas, pero antes, cuando eran de elaboración casera, dicha casa recogía previamente el trigo a razón de tres almudes por vecino, estando obligada ella a poner una cantidad doble, es decir, seis almudes.

    Siempre se suelen hacer más tortas de las necesarias para rifar las sobrantes entre los vecinos. Con el dinero recogido se paga el vino y la misa, y, si hay un resto, se destina a posibles necesidades de la ermita.

    Hace más tiempo se sembraban unas fajas próximas a la ermita y con el grano que se recogía se hacía una torta para todo el pueblo.

  • Práctica de "alumbrar al santo" con velas o lamparillas.
  • La procesión de Semana Santa se inicia en la parroquial de San Vicente y finaliza en la ermita, que constituye la última estación.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad