Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Botigué

Casa Molinero (SECUNDARIA)
Casa Moliner (SECUNDARIA)
Casa Moliné (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  Plan -  Plan

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Moliné

 Compartir
  • Vista general
  • Hastial
  • Torre
  • Patio

Descripción


Edificio exento, cuya fachada da a una pequeña plaza, uno de cuyos frentes se encuentra totalmente cerrado por esta fachada.


Se trata de uno de los edificios más interesantes de la localidad. Está compuesto por una elevada torre de planta cuadrada, a la que se adosa uno de los laterales de la casa. Esta es de construcción bastante posterior a la torre y en principio no parecen tener mayor relación constructiva que la contigüidad y una comunicación en planta baja.

La torre está construida en mampostería en general menuda y muy irregular, con restos de revoque al exterior. La puerta abre en la planta baja, en el muro E, precedida por tres gradas semicirculares; es adintelada y parece de factura reciente. En los paramentos quedan numerosos mechinales del andamiaje empleado en su construcción. Solo cuenta con dos vanos aspillerados, uno al norte y otro al oeste.

La casa es una gran construcción de planta rectangular, con tres pisos más espacio bajo cubierta. Está realizada en mampostería revocada y cubre a dos aguas paralelas a la fachada, con el característico faldón protector achaflanando la cubierta por uno de sus lados cortos. En la planta baja presenta varias puertas adinteladas, en la principal de las cuales aparece grabada en el dintel la fecha de 1846, y ventanas de las mismas características en la primera planta. Destaca, en la segunda, una larga galería corrida a lo largo de toda la fachada, con balaustrada de madera y pies derechos también de madera que sostienen el vuelo del tejado. La falsa abre al exterior por una balconada, actualmente cerrada con tablas, que presentaba una balaustrada en uno de los extremos cortos.

El edificio se prolonga por el sur mediante un cuerpo de dos plantas, añadido con posterioridad a la construcción del resto de la casa, en cuya parte superior se ha instalado una galería.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Torre del siglo XVII a la que se adosa en el XIX un edificio de vivienda.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
Construcción de la torre. Zona afectada:  Torre.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1846
Construcción de edificio de vivienda adosado al lado sur de la torre. Zona afectada:  Casa.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad