Descripción
Se trata de un gran conjunto construido en mampostería y ladrillo de planta rectangular muy alargada.
Distribuido en tres plantas, en la primera encontramos los salones principales; la segunda se halla ocupada por diversos aposentos, mientras la tercera es la falsa, que al exterior se trasdosa en una galería de arcos doblados de medio punto que recorre todo el perímetro exterior del castillo-palacio.
La Sala Dorada o Salón de Protocolo es una de las más antiguas estancias conservadas del castillo-palacio, además de ser el actual eje que articula el resto del conjunto. Construida en el siglo XIV, recibe el nombre de Sala Dorada por la decoración dorada conservada en los canetes y en las vigas del artesonado que cubre este espacio, y que además se ornamenta con los escudos heráldicos de la familia de los Luna y con diversos motivos vegetales.
En esta sala también sobresale el friso gótico-mudéjar que recorre todo su perímetro, realizado en yeserías caladas policromadas y un espléndido artesonado de tipo plano, con grandes jácenas y vigas que forman unos tableros, todo con rica decoración.
La alcoba privada en la que nació la primavera de 1328 Don Pedro de Luna, más tarde conocido como Benedicto XIII, es una pequeña estancia en la que destaca el friso que la recorre, realizado en yeso y con motivos de arcos apuntados entrecruzados y pintados en tonos rojos, blancos y azules, sobre el que se sitúa el magnífico artesonado de madera, que no ha conservado ningún resto de su decoración pintada.
La actual Sala del Mausoleo es la antigua capilla privada del castillo, transformada en los siglos XVI y XVII. Desde el siglo XV fue el lugar elegido para que reposasen los restos del Papa Luna, hasta los avatares ocurridos durante las Guerras de Secesión.
En el siglo XVI se realiza la portada renacentista que da paso a la sala: abre en arco de medio punto, apeado sobre sendas columnas estriadas, y se decora con renacentistas motivos de guirnaldas, grifos y cornucopias.
En el siglo XVII se construye el Mausoleo propiamente dicho, en yeso policromado con representación heráldica en el frontón de las armas de Benedicto XIII.
Tras el acceso al interior del castillo-palacio encontramos la escalera monumental levantada en el siglo XVII en el mismo lugar que hasta entonces ocupaba el patio medieval abierto, articulador del resto de las estancias alrededor suyo. En 1665, se construye la impresionante escalera que finaliza en una galería de arcos de medio punto apeados sobre sencillas columnas con basa y capitel y cubierta por una gran cúpula sobre pechinas con linterna. También aparece una decoración de yeserías barrocas.
En la Sala de la Corona de Aragón, espacio construido en el siglo XVII, destaca el friso de madera decorado con motivos tallados de hojas, ovas, dados y columnillas torneadas. Esta sala se cubre con una sencilla techumbre plana de vigas de madera revestidas y revoltón de yeso.
Al exterior, en el inmenso volumen prismático con cuatro torreones cúbicos en las esquinas del castillo-palacio destaca la portada, sita en la fachada principal: articulada en tres alturas, igual que el resto del edificio, queda enmarcada por dos pequeños torreones circulares. Los dos son de mampostería hasta la galería de arquillos y contienen tres de estos, pero ciegos y culminan con seis huecos en la parte superior a lo largo del perímetro.
Sobresaliendo unos dos metros aproximadamente con respecto a dichos torreones, la puerta de ingreso abre en arco de medio punto flanqueado por dobles pilastras de capitel toscano que sustentan un friso con decoración de mascarones y el frontón partido de volutas, asimismo enmarcado por pilastras de orden toscano. Sobre el ingreso se sitúa un segundo cuerpo, más severo y sobrio que el inferior, pero continuando su mismo esquema compositivo, encima del que se emplaza el tercer cuerpo, con vano arquitrabado sin decoración y con un tejadillo.
En el siglo XVI, Don Pedro Martínez de Luna, primer Conde de Morata y Virrey de Aragón promueve la transformación de la fortaleza para otorgarle un aspecto más palaciego, para lo que dota a tan magnífica construcción de la galería de arquillos que recorre todo su perímetro superior y de la no menos sobria portada principal, inspirada, a juicio de los especialistas, en la fachada principal del Palacio Ducal de Urbino (Italia), lo que pone de manifiesto la influencia del Renacimiento italiano en tierras aragonesas.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 17/04/2006
Publicación: 22/05/2006
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Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. IX
hasta Edad Media-S. X
PRERROMÁNICO
Los descubrimientos arqueológicos de 2010 desvelaron la presencia de restos de un templo de posible factura prerrománica ubicado en los pies de una de las naves laterales de la iglesia actual.
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. X-Segunda mitad
hasta Edad Media-S. XI-Primer cuarto
Primeras noticias documentales sobre el monasterio. Reflejan un proceso constructivo del que no se han conservado restos.
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Tercer cuarto
ROMÁNICO
Está documentado un nuevo proceso constructivo, coincidente con el apoyo del rey Sancho Ramírez, y al cual pueden pertenecer los restos más antiguos conservados.
REFORMA
Desde Edad Media-S. XII-Finales
hasta Edad Media-S. XIII-Principios
ROMÁNICO
Hay referencias documentales a la construcción de nuevos edificios.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI
hasta Edad Moderna-S. XVII
En 1593, 1595 y 1613 los monjes consiguen que Felipe II y posteriormente, su hijo Felipe III destinaran varias partidas presupuestarias para la reparación del monasterio. En estos momentos la iglesia se encontraba en un estado muy deteriorado.
ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Se produce una renovación total del monasterio desde el punto de vista arquitectónico. La mayor parte de las dependencias monásticas que se conservan en la actualidad datan de este período. También están documentadas otras construcciones de índole más práctica como un horno y un molino.
RESTAURACIÓN
Edad Moderna-S. XVII
El abad Fray José Plácido Corona y Guzmán logra el apoyo de Felipe V para llevar a cabo diversas obras de restauración del monasterio. Para ello, en 1729 Felipe V crea 4 títulos de Castilla (Marqués de San Clemente, Marqués de Casa Torre, Marqués de Villaformada y Conde de San Javier) a beneficio del monasterio por valor de 24.960 libras.
ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1728
hasta Edad Moderna-S. XVIII-1736
BARROCO
Construcción de la nueva iglesia bajo el patronato real, por lo que se alzan sendas estatuas de Felipe V e Isabel de Farnesio a ambos lados del altar mayor.
CONSAGRACIÓN (CEREMONIA)
Edad Moderna-S. XVIII-1737
El obispo de Lérida consagra en 1737 la nueva iglesia del Monasterio de San Victorián.
DAÑOS PARCIALES
Edad Moderna-S. XVIII-30/11/1763
Incendio
DAÑOS PARCIALES POR FENÓMENO NATURAL
Edad Moderna-S. XVIII-14/06/1764
Un rayo cae sobre el monasterio causando importantes daños.
DAÑOS PARCIALES POR FENÓMENO NATURAL
Edad Moderna-S. XVIII-01/11/1764
Un huracán ocasiona daños en el monasterio.
RESTAURACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1765
Gracias a el marqués de Avilés y el de Esquilache se consigue la conesión de 60.000 reales por parte de Carlos III. Con ellos se realizan algunas obras de restauración, aunque en 1781 se volvía a solicitar de nuevo la ayuda real.
DESAMORTIZACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1835
Un Real Decreto del 11 de octubre de 1835 suprimía una serie de monasterios, que posteriormente eran puestos a la venta por Real Decreto de 1836. En la provincia de Huesca se inició la venta en 1938.
Se vendieron así 39 fincas de San Victorián, por un valor total de 412.163 reales de vellón, adquiridas muchas de ellas por los familiares del último abad tal y como consta en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, sec. Hacienda, desamortización, nº 8.637; fincas vendidas según el Real Decreto de 19 de febrero de 1836.
El resto del conjunto queda en propiedad del obispado de Barbastro.
PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1853
El arquitecto grausino Víctor Estradera redacta un poryecto de restauración, en el que se incluye un plano topográfico del conjunto monástico.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1856
hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1867
Se acometen pequeñas obras de restauración en la iglesia y el claustro.
DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XX-1936
Milicianos republicanos entran en el monasterio y queman las imágenes de los retablos y algunos documentos, respetando los edificios.
DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1938
El monasterio se ve afectado por los bombardeos de la artillería franquista sobre la Peña Montañesa en su ofensiva contra la Bolsa de Bielsa.
ACTIVIDAD DOCUMENTADA
Edad Contemporánea-S. XX-1950
El Obispo de Barbastro Cantero Cuadrado decide repartir los ornamentos, tejas, retablos y coro del monasterio entre otras iglesias del obispado.
De este modo se produjo el traslado de estos bienes a otros lugares. En muchos casos, los bienes muebles sufrieron modificaciones y recortes para encajar en sus nuevos lugares de destino.
CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-1953
Desacralización del templo.
RUINA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1950
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1975
Se derrumbaron las bóvedas de lunetos y los arcos de la iglesia, y se agrietaron sus paredes. El templo pasó a encontrarse en estado de ruina.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1990
Obras urgentes de consolidación y restauración dentro del Plan de Restauración de Monasterios.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1992
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1993
Consolidación de muros y cubiertas.
OBRA DE MANTENIMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1996
Obras en la propiedad privada.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/06/2000
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2007
Se inician en esta fecha las obras de restauración, en el marco de un plan director para el monasterio. A finales de 2007 se anuncian inversiones a lo largo de las dos siguientes anualidades para finalizar los trabajos.
Las obras previstas consistirán en la restauración interior de la iglesia, con la sustitución de paramentos, pavimentación y mejora de los arcos; también se intervendrá en el claustro, con rehabilitación de pilares, paramentos y cubierta; y en el jardín y la valla exterior.
Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)
CESIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-30/07/2008
El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, firmaron el documento en el que se formalizaba el compromiso alcanzado entre las dos instituciones en mayo de 2007 para que la propiedad de este monumento pasara a manos de la Diputación General de Aragón, y que qedaba explicitado en el decreto 76/2007 del Gobierno de Aragón, por el que se acepta la cesión gratuita del conjunto de edificaciones del Real Monasterio de San Victorián en los Molinos, término municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca).
Según apuntaron fuentes de la consejería de Educación y Cultura, la cesión es gratuita y el Gobierno aragonés se compromete a que las actuaciones que lleve a cabo no dañen su carácter religioso ya que se trata de un espacio dedicado al culto. Cultura deberá mantener como tal el cementerio anexo al templo, que utilizan algunas poblaciones sobrarbenses. Asimismo, como propietaria del inmueble, la Diputación General de Aragón se compromete a conservarlo.
La cesión afectó a todo el monasterio excepto el palacio abacial, la hospedería, dos patios o plazas y la casa de la comunidad.
EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2009
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2009
Paralelamente a las obras de restauracion, tiene lugar una excavación arqueológica.
En la zona de la iglesia se descubre un pavimento de losas cerámicas bajo el actual, y un primer nivel en el que existían estructuras longitudinales y perpendiculares a la nave, que no se correspondían con el trazado de la iglesia actual.
EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-15/01/2010
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Se procede a realizar seis sondeos arqueológicos en el área de la iglesia y el posterior reconocimiento más exhaustivo.
Se localizaron diversas estructuras de interés que pueden resumirse en:
a) Restos de una iglesia paleocristiana
b) Restos de una iglesia prerrománica
c) Restos de una posible torre-campanario, tal vez de planta circular.
VENTA (OPERACIÓN COMERCIAL)
Edad Contemporánea-S. XXI-25/01/2011
El Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón autoriza la compra de la parte del monasterio que se encontraba todavía en manos privadas (Luis Vecino). Concretamente se trata de el palacio abacial, el patio principal o plaza de entrada, el patio de dependencias el huerto común y la casa de la comunidad.
Se acuerda un importe de compra de 279.000 euros.
La operación afecta al palacio abacial, el patio principal o plaza de entrada, el patio de dependencias el huerto común y la casa de la comunidad.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-07/10/2009
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/01/2012
La restauración del conjunto, patrocinada por el Gobierno de Aragón, se inicia el 7 de octubre de 2009. Inicialmente, el proyecto consistía en la ejecución de obras de consolidación y restauración de la iglesia, torre-campanario, claustro y antiguo cementerio
De acuerdo a los resultados del estudio geotecnico, hubo que realizar los trabajos de recalce de los edificios con un planteamiento de mayor alcance al previsto, teniendo que renunciar al recalce tradicional y adoptar una solucion de micropilotaje en toda la edificacion.
En enero de 2010 el Gobierno de Aragón adquirió el resto del Monasterio que dependia de la propiedad privada. Por ello, la Dirección General de Patrimonio consideró conveniente ampliar la presente intervención al resto de las edificaciones recién adquiridas, con trabajos de consolidacion que evitaran el previsible estado de ruina al que estaban abocadas.
De este modo, se intensificaron los trabajos de recalce en el claustro, y la ejecución de su cubierta se pospone a otra fase de las obras, una vez se hayan recalzado y consolidado los muros del palacio abacial recientemente adquirido.
Tambien se pospone a otra fase los trabajos relacionados con el area de los huertos y el muro que limita el recinto del monasterio. En su lugar, se incorporan los trabajos de desescombro, consolidación y protección de los edificios que corresponden a la antigua hospederia y palacio abacial.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2014
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2014
El Gobierno de Aragón lleva a cabo la segunda fase de restauración del claustro, centrada en el recalce de su muro exterior.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/10/2016
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2016
En esta fase las obras se centran en la rehabilitación del claustro, la subida a la torre, y otras dependencias, como la biblioteca y el refectorio.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2017
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2017
El Gobierno de Aragón lleva a cabo una nueva campaña de restauración, centrada en el desescombro y consolidación de muros exteriores y de la muralla noroeste del recinto.
Asimismo, se realizará la excavación arqueológica y consolidación de los restos de los llamados Huerto del Cura y Huerto de los Monjes.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2022
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2023
Como paso previo a la restauración de una de las alas del palacio abacial, se ha llevado a cabo bajo control arqueológico la retirada de materiales de su entorno, que ha permitido sacar a la luz el antiguo horno del monasterio, así como el molino, con todos sus elementos productivos en buen estado.