Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Vicente

Huesca -  Sobrarbe -  Tella-Sin -  Revilla


 Áreas de información


 Ubicación:
Situada en la parte S del pueblo, en la zona más baja de este.


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-227-012
  • 1-INM-HUE-003-227-012
  • 1-INM-HUE-003-227-012
  • 1-INM-HUE-003-227-012
  • 1-INM-HUE-003-227-012
  • 1-INM-HUE-003-227-012
  • 1-INM-HUE-003-227-012
  • 1-INM-HUE-003-227-012
  • 1-INM-HUE-003-227-012

Descripción


Se ubica junto al camino de acceso a la parte alta del núcleo, con pardos escalonados bajo su fachada S.
Se trata de una interesante casa de grandes dimensiones con algunas construcciones auxiliares ante su fachada principal (O) a modo de patio abierto, aunque sin llegar a formar una auténtica casa patio. Su interés radica radica en el hecho, ya comentado en la ficha de BD Núcleos respecto al conjunto, de que adopta algunas características de la arquitectura de los altos valles del Pirineo (hastial escalonado y cubierta de losas de pizarra, característicos del valle de Bielsa) en una zona en la que predomina aún un tipo de arquitectura de media montaña. En el patio abierto se encuentran una cuadra (muy arruinada y sin ningún detalle reseñable), cerrándolo por el N, y el horno de pan en la esquina opuesta. También muy arruinado, tiene planta cuadrangular, cubría con losa a un agua y en la parte baja de uno de los laterales presenta un pequeño hueco usado como leñera. La casa tiene planta rectangular, con la fachada en uno de sus lados largos, orientada al O. Lo más interesante es su cubierta, dispuesta longitudinalmente a la fachada. Los hastiales N y S son escalonados, cubierto cada escalón con losa (tipo de cierre característico de los valles de Bielsa y Benasque); la cubierta propiamente dicha es de pequeñas losas cuadradas de pizarra, que irían clavadas directamente sobre las tablas de la recha, que formarían un armazón continuo. También en la parte superior destaca una gran chimenea cilíndrica, con vanos cuadrangulares de salida de humos (la mayoría cegados con mortero) y remate de tejas. El resto de la casa presenta características más habituales en la zona. Está realizada con mampostería, concertada en la parte inferior para garantizar la estabilidad y más irregular en la superior, ambas trabadas por mortero de cal; todas las fachadas estaban revocadas. Consta de 3 plantas. En la inferior, en la fachada principal se abre la puerta de acceso, en arco de medio punto dovelado, sobre la cual puede leerse la inscripción: "VICENT ME FECIT". También en esa fachada, en el extremo derecho, se abre la puerta de unas cuadras, adintelada, con acceso a través de escalera. La cuadra tiene planta cuadrangular y está cubierta con bóveda de cañón longitudinal al eje de la casa. El resto de los escasos vanos no presenta un interés especial, siendo algunos de ellos balcones abiertos en la fachada S durante el siglo XX.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Uso actual: Abandonada

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad