Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen de la Peña

Huesca -  Sobrarbe -  Tella-Sin -  Tella


 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra en un collado al oeste del pueblo y visible desde este. Está integrada en la Ruta de las Ermitas de Tella, que dispone de un camino acondicionado y señalizado.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada
  • Vista general desde el norte
  • Interior. Lado norte
  • Interior hacia los pies
  • Vista general

Descripción


Edificio de mampostería con piezas más grandes en esquinas.

Planta de una única nave rectangular con cabecera recta orientada al E, de menor altura y anchura que la nave. Un poyo corrido se dispone a lo largo de cada muro lateral de la nave, hasta el vano en el muro S y hasta la capilla en el lado N. La nave se cubre con bóveda de cañón por medio de pequeñas lajas de piedra y abundante argamasa. La cabecera posee similar cubrición y se una a la nave mediante arco de medio punto.

Posee una capilla en el lado norte, con arco de embocadura rebajado. Muros y bóvedas permanecen con la piedra a caravista, sin enlucido alguno. El pavimento es de losas de piedra de gran tamaño.

Hay dos vanos, abocinados con derrame simple en el lado S, uno en el muro de la nave, muy cerca de la cabecera y otro en ese lado de ésta.

El acceso está en el muro de los pies. Posee arco de medio punto en grandes dovelas sobre el cual hay una hornacina rectangular con figura de la advocación. Al interior hay dos escalones en descenso hasta el suelo de la nave.

Se cubre con tejado a dos aguas, en losa de piedra.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • Ermitas de Sobrarbe. Aínsa: Mancomunidad de Sobrarbe, 1998.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.

Síntesis histórica


Siglo XVI. Construcción.
XVI Construcción original 1983 Obras de restauración. Limpieza exterior. Reparación de la bóveda. Construcción del tejado de losas. 1995 Restauración
Restauraciones e intervenciones: 1983 1995
Uso actual: Culto religioso

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO

Tradiciones


  • Misa para la fiesta de otoño, un fin de semana antes de octubre

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad