Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel

Huesca -  Sobrarbe -  Torla-Ordesa -  Linás de Broto


 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Miguel    Esquina  Torre de la iglesia de San Miguel
 Áreas de información


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  • Vista general desde el sur
  • Exterior. Suroeste
  • Cabecera vista desde el este
  • Exterior. Sur
  • Exterior. Sureste
  • Exterior. Suroeste
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  • Norte
  • Torre. Suroeste
  • Torre. Este
  • Pórtico y portada
  • Interior del pórtico y portada
  • Cabecera y nave de la Epístola
  • Interior. Ábsides y nave
  • Interior
  • Pintura mural. Ábside central
  • Pintura mural. Ábside central
  • Pintura mural. Ábside central
  • Altar en la nave del Evangelio
  • Altar en la nave del Evangelio. Detalle
  • Altar en la nave del Evangelio. Detalle
  • Capilla cegada en el lado del Evangelio
  • Interior desde la nave de la Epístola
  • Interior hacia los pies
  • Pies
  • Sacristía
  • Abadía vista desde el sur
  • Ventana con sogueado en la abadía
  • Pavimento empedrado en la abadía
  • Pavimento empedrado en la abadía
  • Planta

Descripción


Alejada del pueblo hacia el NE, cerca del barranco de Sorrosal.

Es un edificio exento con el cementerio adosado a los pies.


Se trata de un edificio cuyo interior sufrió en 1960 una reforma sustancial. En el año 2000 se habían desmantelado las intervenciones realizadas y se apreciaba la configuración original del espacio.

Está construida en sillarejo con sillares en las esquinas y contrafuertes. Al exterior adquiere protagonismo una elevada torre campanario con funciones defensivas y un pórtico en el lado sur. Tiene testero recto, orientado al E, de triple cabecera, siendo la central, sobre la que se eleva la torre, más ancha y sobresaliente en planta respecto a las laterales. La casa abadía se halla integrada en la iglesia, emplazándose sobre la sacristía.

Al interior consta de dos naves, una principal, más ancha, que se corresponde con la cabecera central y la del Evangelio, y otra más estrecha, alineada con la cabecera sur, que se separa de la anterior por medio de dos arcos formeros sobre pilares octogonales.

En el costado norte hay dos amplios arcos de medio punto tapiados por los que se debió acceder a sendas capillas laterales. En el muro sur, a ambos lados de la puerta, se levantan dos arcosolios: el del lado derecho, que se encuentra en mejores condiciones, monta sobre dos pilastras y cierra con frontón curvo partido.

Tiene adosada a la cabecera sur una sacristía, cuyo acceso se realiza desde la nave.

Originalmente se cerró la nave principal con techumbre plana de madera y, la lateral, con techumbre inclinada, también en madera. La cabecera central cierra con bóveda de cañón apuntado y las laterales con medio cañón simple; la sacristía, también con cañón, paralelo al eje de la iglesia.

Presenta el interior enlucido y pintado en grisalla, centrándose la presencia de motivos decorativos en la cabecera principal (cortinajes, pilastras y otras simulaciones arquitectónicas) y en el arcosolio, insistiendo en los temas arquitectónicos y con elementos vegetales en las enjutas del arco.

El ingreso se realiza por el lado sur bajo puerta en arco de medio punto despiezado en dovelas de radio largo con moldura en el trasdós. En la clave, bajo cruz, la inscripción AÑO / 1587 / MARÇAL / ME FE / CIT. Tiene pórtico dividido en tres tramos separados por arcos rebajados sobre pilastras; el central, sobre la puerta, abre en arco de medio punto, cierra con bóveda de cañón y cubre con losa a dos aguas; los laterales abren en arco rebajado y originalmente debieron cerrar con techumbre de madera a una vertiente.

 



Las iglesias de testero recto y triple cabecera son habituales en la ribera del Ara durante el siglo XVI. En cuanto a la existencia de dos naves de desigual anchura, cubiertas por techumbre de madera, encontramos ejemplos en Yosa de Sobremonte y en Buesa.

 

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PORTELLA, Mercedes. La Diócesis de Jaca mejora su patrimonio. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 16/11/2008 p. 3.
  • Restauración de la iglesia de Linás de Broto. Diario del Alto Aragón. 07/01/2007 p. 9.

Síntesis histórica


Edificio del siglo XVI que sería elevado en dos fases, según García Guatas: se comenzaría en la primera mitad de siglo y se finalizaría en una segunda fase hacia 1587. Por el contrario, otros autores, como Guitart, proponen una cronología anterior para la torre, que se construiría a finales del siglo XV; según esta hipótesis, la iglesia se añadiría al edificio preexistente en el siglo XVI.

En 1960 sufrió una radical reforma interior, desmantelada en el transcurso de una restauración que tuvo lugar a fines de la década de 1990 y principios de siglo XXI.

Entre 2007 y 2010 ha sido objeto de una nueva restauración.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-Primera mitad-1500 hasta Edad Moderna-S. XVI-Primera mitad-1550
RENACIMIENTO
Primera fase de construcción de la iglesia.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1587
RENACIMIENTO
Posible fecha de finalización de las obras del edificio, según inscripción que consta en la portada.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Final hasta Edad Moderna-S. XVII
Apertura de capillas en el lado norte, construcción de la sacristía y, sobre ella, de la abadía, además del pórtico. Zona afectada:  Capillas laterales del lado norte, sacristía, abadía y pórtico.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII
Construcción de los arcosolios y realización de la decoración pictórica.
 REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1960 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1970

Se clausuró la nave sur, levantando un grueso tabique en el que quedaron embebebidos los pilares octogonales.

En la única nave resultante se levantó un hemiciclo absidial en ladrillo que ocultó la cabecera original. Esta nave se cerró con bóveda de medio cañón encamonada, dividida por fajones en tres tramos

Es posible que se desmontaran las dos capillas septentrionales y que se eliminara un coro alto a los pies. 

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1998 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2001

Restauración del tejado.

Eliminación de la reforma interior de la década de 1960.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2007 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2010

Se lleva a cabo una nueva restauración integral gracias al convenio de colaboración firmado por el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de Torla.

Gracias a él se han invertido en estas obras 386.855 euros, de los que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha financiado el 59,97%, Ibercaja el 36,94% y el Ayuntamiento de Torla el 3,09%.

Las actuaciones de restauración se han centrado en la eliminación de las humedades generalizadas, en la reparación de la cubierta, en el revestimiento interior de las fábricas, en la reconstrucción del atrio, en la restitución de los vanos originales y en la cerrajería y carpintería de la torre y la sacristía.

Franco Gay, Luis (Arquitecto)
Sanz Lahoz, José Miguel (Arquitecto técnico)

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