Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Lanao

Casa Lanau (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  Aínsa-Sobrarbe -  Arro

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Casa Lanao    Esquina  Capilla de San Antonio de Padua
 Áreas de información


 Ubicación:
A las afueras de la localidad sobre un pequeño promontorio. Por 1 km de pista asfaltada cuyo acceso se encuentra unos 500 m antes de llegar al pueblo viniendo desde Aínsa, a la izquierda. Localizable visualmente desde la carretera principal.


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-907-019_IS_01
  • 1-INM-HUE-003-907-019_IS_02
  • 1-INM-HUE-003-907-019_IS_03
  • 1-INM-HUE-003-907-019_IS_04
  • 1-INM-HUE-003-907-019_IS_05
  • 1-INM-HUE-003-907-019_IS_06
  • 1-INM-HUE-003-907-019_IS_07
  • 1-INM-HUE-003-907-019_IS_08
  • 1-INM-HUE-003-907-019_IS_09

Descripción


Rodeada de los huertos y campos pertenecientes a la explotación de la casa.
Aunque ha sufrido numerosas modificaciones y añadidos, originalmente era un edificio de planta rectangular, ampliado por el costado noreste con dependencias domésticas que componen un segundo volumen. Está construida en mampostería. Consta de planta baja, dos pisos y falsa, con un torreón cilíndrico en el ángulo sureste que no sobresale en altura del resto de la casa. El torreón es de dos cuerpos separados por una imposta; al interior se encuentra dividido en cuatro estancias, con un diámetro de apenas dos metros, que comunican con los correspondientes pisos de la casa. En la planta baja del torreón, la mejor dotada para la defensa, se distribuyen cinco vanos aspillerados, realizados mediante una grieta muy estrecha con leve ensanchamiento circular central. El cierre del torreón es cónico; en su vértice sobresale una figura femenina de tosca, con pendientes y sombrero, esculpida de cintura para arriba.
En el edificio de vivienda, en el lado sur, abre, próxima a la torre una gran puerta en arco apuntado despiezado en largas dovelas con el borde moldurado a bisel. Se trataría en origen de la puerta principal, pero ahora permanece semioculta, por haberse levantado delante de esta fachada un cuerpo compuesto por porche, en la planta inferior, y galería en la superior.
Próxima y exenta hay una pequeña capilla de planta rectangular con testero recto orientado al suroeste, construida en mampostería y cubierta a dos vertientes de losa. Se accede por los pies, bajo irregular arco de medio punto monolítico. Cubre con una irregular bóveda de medio cañón. Los paramentos interiores están revocados con cemento y pintados. Está dedicada a san Antonio de Padua.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BROTO APARICIO, Santiago. Lanao o Lanau, noble linaje altoaragonés (I). Diario del AltoAragón. Suplemento. 14/07/2013 p. 13.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Al siglo XVI solo corresponde parte del cuerpo principal de la casa y la torre.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII hasta Edad Contemporánea-S. XIX
Las ampliaciones posteriores pueden datarse a partir del siglo XVIII, en que se configuraría el patio, y XIX, con diversos elementos como los pajares y quizá la capilla.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad