Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Esconjuradero

Esconjuradero de Cuatro Pilares (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  Aínsa-Sobrarbe -  Guaso  - El Tozal

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:
Situado en una explanada al S de la iglesia.


 Compartir
  • Interior. Julio 2010
  • Vista exterior. Julio 2010
  • Vista exterior 2. Julio 2010
  • Esconjuradero e iglesia. Julio 2010
  • 1-INM-HUE-003-907-024_IS_01
  • 1-INM-HUE-003-907-024_IS_02

Descripción


Se encontraba en las proximidades de la iglesia, formando un conjunto con ella. Disfruta de una amplia panorámica hacia el N, dominándose desde allí el valle del Ara y la zona de Peña Montañesa, según es habitual también en los esconjuraderos, cuya misión de ejercer un "control de la climatología" aconsejaba situarlos en ubicaciones dominantes respecto al territorio circundante.

Se trata de un templete de planta cuadrada no estricta, de 3,20m. de lado y 10m2 de superficie útil, encerrada en muros de 0,55m. de espesor.

Modelado con mampostería y robustas cantoneras adecuadamente tratadas, acoge cuatro grandes aberturas gemelas culminadas mediante arcos de medio punto de dovelas regulares, alisadas y trabadas con arte.

Se cubre con bóveda esquifada acondicionada con sillares homogéneos colocados por hiladas de igual altura y tejadillo a cuatro vertientes, casi cónico, forrado con loseta plana. Un apéndice cilíndrico de tosca distingue el cénit de la cúpula.

Presidía el centro del esconjuradero una cruz de hierro de factura artesanal, clavada en un pedestal escalonado de piedra.



Estilo popular del siglo XVI al XVIII

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 16/03/2011 Publicación: 18/03/2011
Consultar BOA

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Una aproximación a la arquitectura popular de la cuenca del Ara (Huesca). Revista de Folklore. 1987 , nº 79, p. 3-9.
  • BENÍTEZ TELLAETXE, Conchi. Esconjuraderos del Alto Aragón. Memoria histórico-artística. 2010-01-01 - 2010-01-01. Unidad documental. Comarca de Sobrarbe. Boltaña.

    Informe elaborado por el Servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe que acompaña a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto de esconjuraderos del Alto Aragón, con registro de salida número 1.849 de 17 de agosto de 2010.

    .
  • CASTÁN, Adolfo. Lugares mágicos del Altoaragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2000.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • PALLARUELO, Severino. (coord.). Comarca de Sobrarbe. Zaragoza: Diputación General de Aragón, [s.a.].
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XVIII. Construcción.
Adolfo Castán data genéricamente los esconjuraderos de Sobrarbe entre los siglos XVI y XVIII, pareciendo más probable en este caso esta última fecha.
Restauraciones e intervenciones: Restaurado en 2000, con exeso de cemento en las juntas.
Uso actual: Fuera de uso.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVIII
ARQUITECTURA POPULAR
Según A. Castán la construcción del este esconjuradero pudo realizarse entre los siglos XVI-XVIII, tiempos de empuje y bonanza económica en los que se remoza el templo románico vecino, se construyen nuevas casas fuertes y se crean las ermitas de Santa Quiteria y San Sebastián.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-2000
Fue completamente restaurado en el año 2000

Tradiciones


  • Era utilizado por el párroco, coadjutor o sacristán, según los casos, para lanzar conjuros a las tormentas y desviarlas del pueblo o impedir sus daños.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad