Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Huesca -  La Ribagorza -  Capella -  Laguarres

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
Desde Laguarres tomando la carretera que conduce a Benabarre, una vez alcanzada la cima, a la derecha parte un camino que actualmente está bastante transitable por haberse instalado junto a los restos de la torre tres antenas de telefonía móvil de distintas compañías. 


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Emplazamiento. Vista general
  • Vista general
  • Restos arrasados
  • Restos de la fortificación
  • Torre

Descripción


Sus ruinas se localizan sobre la cima explanada de una gigantesco peñasco que marca la cota máxima de la sierra, situado al borde del precipicio resultando infranqueable por su lado norte, tenía un pequeño recinto ajustado a la forma de la roca en la que se asienta, aproximadamente a 2,60 m de la superficie externa de la torre, aunque dado el derrumbe del inmueble, la localización de este recinto resulta dificultosa. 
El torreón es de obra de sillarejo, con mortero de cal, se observa sillarejo blanquecino con tonalidad grisácea y amarronada como en la torre de Viacamp, es de planta circular de unos 8,5 metros de diámetro por 3 metros de altura, sus muros son de 2 metros de grosor. Tiene un espacio hueco de 15 m2, muy similar a la ya mencionada de Viacamp con 16 m2, 16m2 la de Fantova y 15 m2 la de Montañana. No se aprecia el hueco de la puerta ni ningún otro elemento o característica. Se han encontrado fragmentos de cerámica de pasta gris que datan de mediados del siglo XI. 


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • COLOMÉS BARBARÀ, Lluís. Localització i estudi dels castells en feu i alou d'Arnau Mir de Tost a la frontera del segle XI [CD-ROM]. Reus: [s.n.], 2014.
  • GALTIER MARTÍ, Fernando. Ribagorza, condado independiente : Desde los orígenes hasta 1025. Zaragoza: Pórtico, 2001.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


El castillo de Laguarres fue en el siglo X y XI una de las máximas avanzadillas musulmanas sobre el condado de Ribagorza, junto con Lascuarre y Castigaleu. Una vez conquistado tras las batallas de Ramiro I, Laguarres perdió su importancia militar, y con Lascuarre se integraron en la baronía de Castro, en cuyo poder estaba ya en 1292 con Felipe Saluces.

Adolfo Castán opina que si la conquista de Benabarre se determina en 1058, Capella en 1065 y Graus en 1083, la torre de Laguarres es un punto óptico para vigilar el norte, se alzó en 1060, registrándose en 1062 la tenencia de Gilfred Salla, Rodelán Remón en 1078, Mori Gombaldo en 1084 y Pedro Mur de Entenza en 1134.

En la guerra de la Independencia volvió ser utilizado contra Francia, donde la historia destaca entre otros los ejecutados por el gerrillero conocido como el "Beneficiario de Laguarres", los franceses se habían escondido en el castillo para sorprenderle, éste, se enteró y atacó el castillo matando a los invasores.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. X

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad