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Iglesia de San Martín

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  • Portada sur
  • Sacristía, ábside y torre
  • Ventana en el ábside
  • Canecillos románicos en el ábside
  • Canecillos
  • Canecillos
  • Canecillos
  • Canecillos
  • Canecillos
  • Portada románica cegada (muro oeste)
  • Crismón en la portada oeste
  • Fachada sur
  • Lateral norte
  • Capiteles de la portada sur
  • Capiteles de la portada sur
  • Salmer de la portada sur
  • Salmer de la portada sur
  • Guardapolvo de la portada sur
  • Interior. Ábside
  • Interior hacia los pies
  • Una de las capillas barrocas
  • Cúpula en capilla barroca
  • Capilla del siglo XVI
  • Bóveda de la capilla del siglo XVI
  • Ménsula en la capilla del siglo XVI
  • Ménsula en la capilla del siglo XVI
  • Capilla barroca
  • Capilla barroca
  • Acceso a la torre
  • Acceso a la torre
  • Pila
  • Pila
  • Pila
  • Pila
  • Pila
  • Pila
  • Pila
  • Rejería exterior
  • Rejería exterior
  • Planta

Descripción


Es un edificio románico, de una nave con cabecera semicircular orientada al este, que presenta diversos añadidos y reformas posteriores, básicamente cinco capillas laterales, una torre sobre la cabecera y una sacristía junto a esta.

Los paramentos correspondientes a la fase románica son de sillares de gran tamaño y talla muy cuidada, mientras que en el resto del edificio encontramos todo tipo de materiales, desde sillares a mampostería y ladrillo. Se cubre a dos aguas, con teja árabe, aunque originalmente lo hacía con losa. Cuando se sustituyó el material exterior de las cubiertas se recrecieron los muros de la nave aproximadamente un metro en mampostería.

Es interesante destacar los canecillos que sostienen el alero en la zona de la cabecera, con el frente tallado con relieves muy gastados por la erosión, pero entre los que aún se pueden ver figuras de animales, hexafolias y otros motivos vegetales.

La portada principal se sitúa en el muro sur. Presenta tres arquivoltas muy molduradas en arco de medio punto, protegidas por guardapolvo en dientes de sierra. Tanto las ménsulas como los dos capiteles situados a cada lado (de los que se eliminaron las columnas correspondientes) presentan relieves románicos, básicamente motivos vegetales, destacando la figura de un ave en el frente de uno de los dos salmeres.

En el muro de los pies hay una segunda puerta, de menores dimensiones y en arco de medio punto, también correspondiente a la obra original. Sobre ella, crismón tirnitario en relieve.

Al interior, la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado, dividido en tres tramos por fajones que apean en pilares y columnas adosados con sencillos capiteles sin decoración. La bóveda arranca de una imposta lisa. La cabecera se cubre con bóveda de cuarto de esfera.

En cuanto a las capillas laterales, hay tres en el lado norte y dos en el sur. La más antigua (siglo XVI) es la situada en la zona más próxima a los pies en el lado norte; presenta embocadura en arco apuntado y cubierta en bóveda de crucería cuyos nervios apoyan sobre ménsulas voladas.

Las otras capillas son barrocas y se encuentran enfrentadas dos a dos. La capilla contigua a la anterior en el lado norte cubre con casquete semiesférico sobre pechinas con decoración de yeserías, rematado por linterna octogonal con cuatro arcos rebajados de iluminación. Las tres capillas restantes tienen embocadura en arco de medio punto y cubierta de bóveda de cañón con lunetos.

La sacristía se encuentra en el costado sur de la cabecera, con acceso desde la capilla contigua (tenía acceso desde la cabecera, pero ha sido cegado recientemente). Tiene coro alto a los pies.

La torre, como se ha adelantado, se sitúa sobre la cabecera. Es de dos cuerpos, el inferior cuadrado y realizado en sillería y el superior de menor tamaño y realizado en ladrillo. Las esquinas de este cuerpo están achaflanadas, aprovechándose para abrir hornacinas. En todo el cuerpo de ladrillo hay restos de decoración de azulejos.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • FORTUÑO, Elena. Capella inaugura las demandadas obras de reforma de su iglesia. Diario del Alto Aragón. 29/12/2013 p. 12.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • MENJÓN RUIZ, Marisancho. Capella. Iglesia de San Martín de Tours [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen III: Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera. Fundación Santa María la Real, 2017.p. 1039-1042. [Consulta: 7 de septiembre de 2023]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Capella.pdf>.
  • NAVAL MAS, Antonio. Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA. Huesca: [s.n.], 2015.
  • NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.

Síntesis histórica


Siglo XIII: construcción.

Siglo XVI: primera reforma, con la apertura de la capilla cubierta con bóveda de crucería.

Siglos XVII-XVIII: apertura de las restantes capillas y construcción de la torre (esta data de 1744, según inscripción en su interior).

Siglo XIX: añadido de la sacristía junto a la cabecera.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-15/06/2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/12/2013

Se llevan a cabo obras de restauración, que se han centrado sobre todo en arreglos de cubierta, recuperación de varios arcos y mejoras en la portada.

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