Descripción
El elemento más destacado son las yeserías barroco-mudéjares que cubren con profusión todo el interior, tanto las bóvedas como los fajones y arcos de embocadura, que la emparentan con las parroquiales de Aler y Torres del Obispo. Presentan una decoración de lacerías cuyos espacios internos se decoran con puntas de diamante, mientras los arcos que delimitan estos espacios muestran una decoración rectilínea.
Hay coro a los pies, sobre bóveda vaída que muestra similar decoración, aunque menos abultada. Otro elemento destacado es la balaustrada del coro, también en yeso, con motivos decorativos estrellados.
Flanqueando el presbiterio y la embocadura de la capilla bautismal hay cuatro pinturas de santos de carácter popular, muy borrosas debido al mal estado de conservación.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 01/07/2002
Publicación: 12/08/2002
Consultar BOA
Declaración
Resolución: 01/07/2002
Publicación: 12/08/2002
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Fuente
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PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
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GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel. Juseu, Torres del Obispo y Aler: barroco con decoración mudéjar en Ribagorza. Seminario de Arte Aragonés XXIX-XXX [En línea]. 1979 , nº 47-58, [Consulta: 3 de octubre de 2023]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/07/99/_ebook.pdf>.
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NAVARRO ECHEVERRÍA, Pilar. Yeserías barrocas en el Aragón nororiental. En Lux Ripacurtiae III: Edad Moderna, Renacimiento y Barroco. Ayuntamiento de Graus, 1999.p. 45-54.
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OLIVÁN JARQUE, María Isabel. El convento de las Fecetas de Zaragoza. Estudio histórico-artístico. Zaragoza: CAZAR, 1983.
Síntesis histórica
El yeso es el material especialmente adecuado para la decoración; escasamente generalizado en el mudéjar medieval , tiene su máximo desarrollo como pervivencia de este estilo durante el siglo XVII, momento en que se manifiesta mediante la decoración de lazo en bóvedas y cúpulas, en intradoses de arcos de iglesias parroquiales y conventuales. Esta “moda” decorativa de tradición mudéjar surgiría en Zaragoza y se difunde luego por el resto del territorio, concentrándose especialmente en el Valle del Jalón, a partir de 1660.
La bóvedas de la nave, el coro alto y bajo y las capillas laterales, así como el antepecho del coro de esta iglesia están decoradas con yeserías de lazo de tradición mudéjar, constituyendo un conjunto de gran riqueza plástica, relacionado estéticamente con las bóvedas de las Fecetas y San Ildefonso de Zaragoza, y las iglesias parroquiales de Brea de Aragón e Illueca.
Datación e historia del bien
ACTIVIDAD DOCUMENTADA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1661
hasta Edad Moderna-S. XVII-1662
MUDÉJAR
En estos años la documentación parroquial registra pagos al artesano Juan de Marca, de origen francés, por realizar las yeserías. El edificio, de construcción unitaria, debía de haberse terminado pocos años antes. Durante estos años el artista debió de trabajar en la zona, realizando también las yeserías de las iglesias de Aler y Torres del Obispo, para pasar después a Zaragoza, donde se desarrolló el resto de su carrera y realizó obras en edificios de la envergadura de la iglesia de San Miguel de los Navarros.
Zona afectada: Yeserías
De Marca, Juan (Yesero)