Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Antón

Iglesia del monasterio de San Juan Bautista (HISTÓRICA)

Huesca -  La Ribagorza -  Graus -  Pano

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En la cima de la cresta rocosa situada sobre el núcleo de Pano. Se accede a pie, por camino señalizado que se toma desde la pista de acceso a Pano, unos 500 m antes de llegar al núcleo. 


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  • Ábsides. 1979
  • Portada. 1979
  • Núcleo y ermita. 2002
  • Construcciones del entorno. 2002
  • Ábsides. 2002
  • Ventana geminada. Muro sur. 2002
  • Naves y ábside central. 2002
  • Naves desde la cabecera. 2002
  • Nave norte. 2002
  • Puerta y arco formero. 2002
  • Cabecera
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  • Fachada pies
  • Pavimento
  • Interior
  • Bóveda

Descripción


En la plataforma en la que se encuentra quedan restos de edificios de mampostería, todos los cuales parecen pertenecer a corrales de construcción no muy antigua.
Se encuentra a la vista del castillo de Pano, situado en un cerro al sur. Ambos edificios son aproximadamente contemporáneos.

Se trata de un edificio que, bajo la actual advocación de san Antón y reducida al rango de ermita, fue en el siglo XI la iglesia del monasterio de San Juan Bautista.
La iglesia está construida con un aparejo de arenisca, trabajado muy rudimentariamente, que alterna el sillarejo y la mampostería de grandes bloques.
Se trata de un edificio de planta basilical de tres naves, de las que la que la central es ligeramente más elevada, y triple cabecera semicircular alineada irregularmente. Los ábsides se cubren con bóveda de cuarto de esfera y las naves con medios cañones sobre arcos fajones, que dividen el espacio en cuatro tramos en la nave central y en tres en los laterales. Tanto los arcos fajones como los formeros son de medio punto y apean sobre pilares cuadrados y cruciformes alternativamente.
A finales de los años 70 aparecieron en el ábside central y sur unas figuras geométricas pintadas (cruces y círculos), de ejecución pobre, que posiblemente sean de consagración. Están en el Museo Diocesano de Barbastro. 
Existen tres puertas en el edificio, dos de ellas cegadas (en los muros oeste y sur). La puerta original se abre en el muro sur, en arco de medio punto doblado, rematado por una estrecha losa horizontal.
En cada uno de los ábsides hay una ventana en arco de medio punto de doble derrame. En la parte derecha del ábside central había una ventana adintelada y con derrame interno de cronología posterior, que fue cerrada en la restauración. Las ventanas de mayor interés son una cruciforme abierta en el muro de los pies y otra en el muro meridional, geminada, cobijada por un arco de medio punto algo retranqueado.
En los ábsides se conserva una decoración que imita los esquemas lombardos, como la disposición de una banda de arquillos sobre ménsulas, coronados por un friso de dientes de sierra que queda parcialmente oculto por el tejaroz de losas.
En conjunto puede decirse que sigue bastante fielmente los modelos lombardos de construcción, pero con un acabado final bastante tosco, lo que parece acreditar su realización por parte de maestros locales. Emparentada cronológica y formalmente con la no muy lejana ermita de San Clemente de Palo, se sitúa en el momento en que los constructores locales comienzan a adoptar los modelos del románico lombardo en la línea divisoria entre Sobrarbe y Ribagorza. Su temprana fecha de realización, unida a su ambiciosa concepción al pretender dotarla de tres naves, son algunos de los factores que acrecientan su interés.


La impresión de rusticidad que ofrece el interior, tanto por los desviaciones en el ensamblado de arcos y soportes como en el trazado de bóvedas, así como la falta de cuidado general y la torpeza con que se ha ejecutado la decoración de los ábsides parecen indicar que se trata de una obra de imitación, en planes y decoración, de la tradición lombarda interpretada por canteros autóctonas con resultados de escasa calidad. Su construcción se realizaría entre 1055-1060 (Esteban, Galtier, García Guatas, 1982).

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 30/11/1983 Publicación: 14/02/1984

 Delimitación entorno Publicación: 18/02/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. San Antón de Pano. Lux Ripacurtiae. 1997
  • BUESA CONDE, Domingo J. El lugar de Pano y su castillo. Diario del Altoaragón. 26/05/1991
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. La Ribagorça. Catalunya románica.. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1055 hasta Edad Media-S. XI-1060
ROMÁNICO
La obra coincidiría con el momento de mayor actividad del monasterio, que duraría hasta la conquista de Graus en 1083.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1970 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1979
Arranque de las pinturas geométrica de los ábsides central y sur. Posterior restauración y custodia en el Museo Diocesano de Barbastro.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997

Se llevan a cabo trabajos de restauración, con el objetivo de impermeabilizar la cubierta y de reparar las zonas de los paramentos en peor estado.

Zona afectada: 

Cubiertas, fábrica de sillarejo y decoración de arquillos.


Puyalto Mairal, Francisco (Arquitecto)

Tradiciones


  • Se realizaba una romería el día de San Antón, que se interrumpió cuando el pueblo quedó deshabitado. En la última década, los nuevos habitantes de Pano han recuperado esta romería, a la que asisten también los antiguos habitantes.

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