Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Farreras

Huesca -  La Ribagorza -  Isábena -  La Puebla de Roda


 Áreas de información


 Ubicación:
Calle Mayor, 36, en la placeta de la iglesia.


 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-129-023_IR_01
  • 1-INM-HUE-004-129-023_IR_02
  • 1-INM-HUE-004-129-023_IR_03
  • 1-INM-HUE-004-129-023_IR_04
  • 1-INM-HUE-004-129-023_IR_05

Descripción


Placeta de la Iglesia, lugar donde originalmente se cerraría el pueblo al N. En este entorno, casas datadas en el siglo XVI, fecha de creación del pueblo. Las casas que están al N de la iglesia en la prolongación de la calle Mayor son del siglo XVIII o XIX.
Casa construida en mamposteria con fachada al O revocada en mortero de cal. de tres plantas. En el centro de la planta baja se encuentra la puerta de ingreso al zaguán en arco de medio punto con dovelas de buen tamaño y radio, bien talladas y regulares entre sí que continúan en jambas de piedras superpuestas de menor anchura; el perímetro exterior está recorrido por dos molduras en listel y un media caña. En el costado derecho de la misma planta, la puerta de acceso a las cuadras. Tiene dintel de una sola pieza que apoya sobre salmeres de perfil curvo y cierta longitud; las jambas se constuyen por superposición de sillares más pequeños. En la planta de vivienda, sobre ambas puertas, ventanas adinteladas con antepecho, dintel y jambas de piedra cuyo perímetro se encuentra tallada con molduras escalonadas en listel. La del costado derecho se ha modificado con la apertura de un balcón En la segunda planta, la de la falsa, dos ventanas pequeñas a los lados, siendo más grande la central, que todavía conserva la vigueta para colocar la polea con la que se alzarían los fardos de hierba para secar. El alero y el tejado son nuevos. Llamador circular de tradición musulmana con decoración en zig-zag que podría ser contemporáneo a la casa.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XVI. Construcción.
Restauraciones e intervenciones: Afortunadamente no se ha realizado el repicado habitual de unas fachadas que en origen estaban revocadas en mortero de cal. La apertura del balcón, probablemente a principios de siglo XX, es la intervención que más ha modificado la fachada.
Uso actual: Vivienda

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
ARQUITECTURA POPULAR

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad